Los años en los que mi madre, Montse, vivió, estudió y trabajó en Suiza.

Se fue de España cuando ella tenía 7 años, en 1971, con sus padres y sus dos hermanos mayores. Y volvieron en 1991. En Suiza residieron en varias localidades (Bex, Saint-Maurice, Aigle). Al llegar, mi madre fue a la escuela, pero no sabia nada de francés ni de alemán, que allí se estudiaba también como segunda lengua.

Sus hermanos no fueron a la escuela porque ya tenían 17 y 15 años, y empezaron a trabajar. Mi madre pudo estudiar hasta los 16 años y luego continuó formándose en peluquería, A los 19, ya estaba trabajando y casada: un año antes, en 1982 y en Covadonga, contrajo matrimonio con José Antonio García Pérez, mi padre. Tras la boda, volvieron a Suiza.

En 1983 nació Steve, mi hermano mayor. Dos años después, volvieron a ser padres: nació mi hermana Maika. Mi madre dejó la peluquería y los años siguientes se incorporó a la misma fábrica en que trabajaban sus padres, una empresa de relojes, y después a una perfumería.

Mi padre, José Antonio, había estudiado fontanería y calefacción allí. Trabajó como fontanero hasta 1991, el año de su regreso. Mis dos hermanos dejaban el país y la escuela suiza con 8 y 6 años respectivamente.

Mis tíos y mis primos siguieron viviendo allí. Yo he ido varias veces para conocer allí como y donde discurrió esa parte de su vida.