Esta fábrica donde trabajó durante años mi familia era una fábrica de piezas para relojes, Décoltage S.A. El horario era de cinco de la mañana a una de la tarde, después había otro turno de cinco de la tarde a diez de la noche, aunque el horario solo era por meses, después cambiabas al otro turno, y así cada mes. El sueldo era de 1500 francos suizos, que era un salario medio en esa época. Las piezas eran de cobre y algunas de latón.

Había varios puesto de trabajo, mi abuela trabajaba en la limpieza de máquinas, junto a mi madre y mi tía mi tío y mi abuelo trabajan de programadores de máquinas que consistía en regular la máquina manualmente para que hiciera una determinada pieza . Se metía la barra de cobre , se programaba y había cuatro pinzas que cortaban las piezas, estas caían en un cesto con aceite y luego pasaban a una especie de colador donde se recogían y se colocaban en una caja, cuando rellenabas unas cuantas cajas se llevaban con las piezas para limpiarlas y por último se empaquetaban y se mandaban a control. La persona encargada de limpiar , al final del día tenía limpiar con unas bolas de algodón, el aceite que llevaban las máquinas se cambiaba una vez a la semana, solo cuando estaba sucio.

La persona que se quedaba encargada de la máquina había un microscopio grande para mirar cada media hora si iba bien la programación, porque a veces las máquinas se desprogramaban ya que no se programaban de forma digital sino manualmente.

Esta empresa era internacional, mandaba piezas sobre todo a Estados Unidos y China.

Experiencia laboral. Mi madre trabajó cuatro años en esta fábrica, ya que ella decidió continuar estudiando peluquería, los demás miembros de la familia siguieron trabajando allí durante diez años; sus padres y sus dos hermanos. Era un trabajo duro, como la mayoría y de vez en cuando tenían pedidos muy grandes y debían hacer horas extras, entonces se llevaban las piezas a casa con una lupa y tenían que mirar una por una las piezas.