En varios pueblos, había muchos españoles, y se hacían sociedades legales para alquilar un bajo al ayuntamiento y hacer un bar, con cocina y todo.

Había bares que eran pequeños como el de Saint-Maurice, el pueblo donde vivía y vive mi familia, y otros tenían sales muy grandes donde hacían fiestas, comidas, concursos de cartas (brisca) o parchís.

Normalmente estos centros abrían de jueves a domingo con un horario de ocho de la tarde hasta medianoche, ya que ningún establecimiento podía abrir hasta más tarde, otros abrían durante todo el día y todos los días de la semana. En estas sociedades cada socio pagaba una tasa al mes o al año, como quisieras. Estas sociedades estaban dirigidas por un presidente, un vicepresidente y un secretario que se encargaban de gestionar la sociedad. El centro estaba dirigido por un socio y se escogía mediante una votación, que se realizaba una vez al año entre los que quisieran encargarse del local. El que se quedaba de encargado del local tenía que ocuparse del menú, de las compras, escoger si abrían la cocina o no y aparte tenían que pagar el alquiler y la luz.

Como había muchos centros en los diferentes pueblos, cada centro formó un equipo de fútbol y durante la temporada de primavera-verano hacían torneos de fútbol. En cada partido se iba a un pueblo diferente a competir y el centro de la comida, hacían parrilladas, paellas y comida para todos

En estos centros se hacian muchas fiesta y una de ellas era durante las navidades, que un socio se disfrazaba de Papa Noel y hacían regalos para los niños de la sociedad y despues tomaban un chocolate con churros. En Nochevieja hacían una gran cena donde se juntaban todos los miembros de la sociedad y después de la cena había un baile.

En Ginebra, Berna y muchas otras ciudades había centros asturianos donde se hacía prácticamente lo mismo pero con gastronomía asturiana.En Laussane tenían un grupo de baile regional asturiano y una banda de gaitas , la cual iba a las fiestas que hacían los demás centros y allí bailaban y tocaban la gaita. Una vez esta banda fue al centro español de mis padres en Saint-Maurice. ”Cuando llegó el grupo me emocioné al escuchar gaitas porque echaba de menos Asturias”. Montserrat.

Experiencia. Mis padres quisieron coger junto a mis tíos el local de Saint-Maurice d, estuvieron a cargo de él durante tres años , trabajaban durante la semana y el fin de semana abrían el local,. ”era muy agotador”. Montserrat.