Una fiesta en Trespandiu a finales del mes de agosto

En el puerto del (Trespandiu) pueblo de Oceño hace unos 30-35 años, se celebra por primera vez la fiesta del «Cabritu». Esta celebración comenzó como una reunión de los vecinos del pueblo, en la que estos preparaban cabrito a la estaca mientras charlaban y festejaban.

Sobre el año 2000 la fiesta se hizo mayor, ya que no solo acudía la gente de Oceño sino que empezaban a venir vecinos de los alrededores, las colas de coches llenaban fincas para acudir a ella. Esta festividad a parte de hacerse el famoso cabrito a la estaca, tenía un puesto de bebidas a cargo de la comisión para sacarse un dinero extra para el patrón de Oceño, San Juan (en la que las mozas del pueblo le hacen una ofrenda al Santo vestidas de aldeanas mediante un ramo y cánticos). En el año 2009 los más jóvenes del pueblo deciden crear camisetas y gorras para ayudar a la comisión.

Las actividades de este día eran: por la mañana había pasacalles con un gaitero y una tamboritera para dar inicio a la celebración, a las 12 se realizaba la misa, y después de la gran comilona los más fuertes realizaban actos deportivos como el tiro a la cuerda (se dividen dos grupos de 5 personas, y el grupo que gane se lleva 150€). Luego estaba la «joguera» que se trataba de trepar un palo de 250m aproximadamente y coger la gorra que había en el final. El vencedor se llevaba 300€.

Desafortunadamente esta fiesta hace ya años que no se celebra ya que empezaron a cobrar las raciones del cabrito y eso dejo de interesar a los allegados.

Aquí podemos ver una parte del puerto de Trespandiu.
Vídeo de los vecinos plantando la «joguera».

Trabajo realizado por Tania Sánchez Bada

Información proporcionada por Camila Bada Fernández (mi tía).