Anabel Rodríguez Fernández. Saliendo de Carreña por la vereda de el río de la Ría llegamos a los invernales de Llano Molin y el Maloque. Siguiendo todo el canto de San Martín llegamos a los Invernales de el Jabar en las faldas de la sierra del Cuera. En otra media hora de camino llegamos a las mayadas de Manzaneda, Julespina, el Abedul, Llapudia, Tornallas y Brañes.

La mayada de Manzaneda.
La mayada de Julespina.

Antaño los pastores subían con sus rebaños de cabras y vacas en temporada estival para hacer el queso de Cabrales. Estas costumbres se fueron perdiendo hace unos veinte años cuando la Consejería prohibió fabricar el queso en las cabañas de los pastores.

Hoy día los ganaderos siguen subiendo pero con otra clase de ganado, de producción de carne.

Gracias a la construcción de lagos artificiales (el Llagu la Texuca, el Llagu Tornallas y el Llagu la Salgar.), el ganado tiene mejor calidad de vida en la temporada de verano, pues tienen agua todo el verano. También hubo otras mejoras en el puerto, como cierres para evitar accidentes, bebederos.

En el coto (territorio delimitado) de Cuera perteneciente a Cabrales pastean los pueblos de Asiegu, Carreña, Arangas y los de Parres y Porrúa del Concejo de Llanes. Antiguamente, cada cuatro años se celebraba un concejo (reunión de ganaderos) para debatir los problemas del coto.

El coto se regia por unas leyes firmadas por Juana la Loca que les dio poder a los pueblos de Parres y Porrua para pastar en términos de el municipio de Cabrales.

Cerca de la vega de Brañes perteneciente al pueblo de Asiegu se encuentra Peña Blanca muy famosa por la batalla que allí se produjo en la guerra civil donde se estrelló un avión Alemán cuyos restos se siguen encontrando en la actualidad. Este fue derribado en la famosa batalla de el Mazucu.

Fuentes:

  • Rodríguez Borbolla Julio.(vecino de Carreña-ganadero)
  • Rodríguez González Juan.(vecino de Carreña-mi abuelo)