Vivida por un niño de 10-11 años y contada por él a los 95 .

(Todo está narrado como él y su familia lo vivieron y sintieron)

Sheila Noriega Fernández. 17 nov 2020. Los vecinos de Arenas de Cabrales se enteraron de la llegada de la Guerra Civil por el aviso de gente de Peñamellera Baja, concejo donde ya habían comenzado los combates.

Agapito * recuerda que «el día que llegaron a Arenas, yo estaba en una finca a las afueras de Arenas con unos amigos en busca de frutas, y desde lejos vimos como bombardearon nuestro pueblo«.

El primer día tiraron seis bombas y hubo una muerte de una mujer de unos 30 años que estaba bebiendo en el río(zona del camping de Arenas) y el segundo día tiraron cuatro bombas.

Agapito cuando vio todo eso de lejos pensó que iba a morir ese mismo día sin despedirse de su madre.

Lo que recuerda vivamente es que había mucha hambre y mucho miedo, aunque no llegó a morir nadie de hambre pues se ayudaban unos a otros. Y también recuerda que los niños del pueblo, cuando cogieron confianza con los guerrilleros, les pedían latas de comida.

Cuando estaban en casa y se oía el sonido de la aviación, su madre los mandaba a él y a sus hermanos a esconderse debajo de la cama. Durante una buena temporada, la mayoría de la gente del pueblo se escondía en cuevas.

Guerra Civil en Cabrales, autor anónimo, año 1936-1937.

Tropas Nacionales en plena marcha en los picos de Europa, autor anónimo, fecha: 05/09/1937.

___________________

  • La información ha sido obtenida tras una entrevista realizada al Sr. Agapito, natural de Arenas de Cabrales y las fotografías han sido adquiridas en una página online de Cabrales.