Sofía Mori Longo

Esta capilla románica del siglo XVII, fue devastada en el año 1937 por consecuencia de la guerra civil española y estuvo en ruinas hasta el año 1994. Casi 60 años después, con motivo de la concentración parcelaria de San Juan de Parres y gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo, esta fue reedificada.

Los patronos de esta capilla son San Fabián y San Sebastián cuya fiesta patronal se celebra el 20 de enero. En su origen esta capilla también estuvo dedicada a San Cosme. Estos santos fueron adquiridos gracias a los donativos de los vecinos ya que tras la guerra desaparecieron de la capilla. Durante el tiempo de reforma, estos estuvieron guardados en casa de unos vecinos.

Capilla de San Fabián y San Sebastián (San Martin de Bada, Parres). Fuente: el Fielato.

La capilla es de traza románica y conserva algunos elementos que testimonian una tradición constructiva románica. Sus orígenes son muy tempranos, tiene una agradable portada en arco de medio punto, que arranca de unos capiteles en imposta con decoración muy estilizada, resaltan una figura de ave y una figura humana recostada junto con otros signos. Presenta un gran hastial de entrada y además consta de una nave y un santuario, que se encuentran separados entre sí por un arco de medio punto.

Capilla en la actualidad (San Martín de Bada, Parres) Fuente: MORI LONGO, Sofía.

Hoja de registro

Capilla románica

  • San Martín de Bada, concejo de Parres.
  • Actualmente se encuentra en uso.
  • Acceso libre.
  • Informante: David García Tarapiella.
  • Autora: Sofía Mori Longo.