Fotografía entre los pueblos de Unquera y Bustio del Río Deva, que separa Cantabria y Asturias, respectivamente. Manuel Roiz.

Un río entre dos provincias

Manuel Roiz Hoyuela

El Río Deva es un río de unos 64 kilómetros de longitud, que tiene una gran particularidad: separa dos provincias, Asturias y Cantabria. Este peculiar río nace en Fuente Dé, fruto de múltiples arroyos en los que se funde el hielo, y desemboca en la ría de Tina Mayor, entre Pechón (Cantabria) y Pimiango (Asturias).

Fotografía de la Ría de Tina Mayor (Pechón, Cantabria). Manuel Roiz.


Este pequeño río entre dos provincias, pasa por Camaleño, Potes, Liébana, Peñarrubia, Tresviso, Peñamellera Baja y Val de San Vicente. En el caso de los dos últimos, los separa totalmente en todo su trayecto.

Sus principales afluentes son: el Urdón, situado en Tresviso y Peñarrubia (Cantabria); el Cares, situado entre pueblos como Arenas de Cabrales o Trescares (Asturias); el Quiviesa, que atraviesa Potes (Cantabria) por su mitad; y el Bullón, que discurre desde Peña Labra hasta Ojedo (Cantabria).

Debido a su fauna, el Río Deva es bastante conocido por el largo historial de pesca. La mayoría de su pesca son salmones, aunque también tiene una extensa lista de peces continentales, como la ánguila, la lamprea, los muiles, o la trucha.

Fotografía del puerto de El Curtido, Bustio (Asturias). Manuel Roiz.

Según la leyenda, la denominación de este río proviene de las antiguas tribus de los celtas, los cántabros. Su nombre fue en honor a su diosa Deva. En el monte Cildá, Vellica (Cantabria), apareció un ara (1), lo que podría demostrar que los celtas le hacían ofrendas y sacrificios a esta diosa.

HOJA DE REGISTRO

Río Deva

Nace en Fuente Dé debido que el hielo de derrite y termina en la Ría de Tina Mayor.

Localización: discurre entre las fronteras de Asturias y Cantabria.

Más de quince tipos de fauna procedentes del río.

Autor: Manuel Roiz Hoyuela

  1. Ara- altar.