Entrada de la mina. Fotografía cedida por José Luis Argüelles.

El secreto del Aspru

Mayra Fernández de Diego.

La Ingiesta es una mina situada en el Collado de Andrín, el pueblo más alto de la parroquia de San Pedro de Dego.

Esta mina consta de dos galerías y data de mediados del siglo XIX. Hasta entonces, la principal actividad económica de este pequeño pueblo era el pastoreo, pero a partir de su construcción, fueron sus vecinos los encargados en extraer el espato flúor (1) que había en ella.

Galeria superior de la mina en la que aún se pueden evidenciar restos verdes de espato flúor. Fotografía cedida por José Luis Argüelles.

Los pocos vecinos que conocen su historia, ni siquiera la vieron en funcionamiento.

Recuerdo que Pepín, carpintero de Avalle ya fallecido, siempre bromeaba:

«Tenei cuidau que en esa mina tovía hay una moto con les luces encendíes de cuando la guerra».

Pepín, «el carpinteru».

Lo más interesante de esta mina son las numerosas evidencias que ha ido dejando sobre el terreno de los pueblos adyacentes.

Los minerales extraídos bajaban en vagones desde El Reyeru (2) hasta el pueblo de Avalle. Las marcas de lo railes que descendían por la ladera siguen siendo evidentes hoy en día.

Ya en Avalle, el objetivo era que el espato flúor se acopiara en las inmediaciones del pueblo de Caño, donde la comunicación terrestre era más fluida gracias a la carretera del Pontón.

En el siglo XIX la única forma de cruzar el Sella hasta Cañu era a través de una barca situada en el pozo de La Barcona (3), por lo que idearon una tirolina que iba desde lo que es actualmente la iglesia de San Pedro en Avalle hasta la ermita de La Salud en Cañu.

Polea de la gran tirolina que cruzaba el río situada en el texu de la ermita de La Salud en Cañu. Fotografía propia.

  1. Espato flúor: Mineral empleado en la industria como fundente en la fundición de hierro y del acero. Se emplea igualmente en la fabricación de cerámica y vidrios ópticos.
  2. El Reyeru: Pico más próximo a la mina.
  3. La Barcona: Pozo salmonero situado en el transcurso del río Sella por Avalle, que recibe el nombre de la gran barca situada antaño en él.

Hoja de registro

  • Collado de Andrín, pueblo de la parroquia de San Pedro de Dego, Parres.
  • Actualmente se encuentra en ruinas.
  • Acceso: 1 hora andando desde el Collado de Andrín.
  • Informante: José Luis Argüelles.