Este Molino, perteneciente a la parroquia de Asiego de Cabrales y situado entre esta y la parroquia de Puertas, pertenece a mi familia desde hace varias generaciones.

Para acceder hasta él se puede ir bien desde Puertas o desde Asiego , a través del Camino Real de Cabrales, en ninguno de los dos casos se puede acceder con vehículo.

La etapa 3 (Carreña – Benia de Onís) de la ruta GR-109 (Camino Natural Asturias Interior) pasa justo al lado del molino.

En Marzo de 1951, mi tatarabuelo materno, D. Valentín López Llanes se lo compró D. Juan Forcelledo Llano. En el documento de compra venta se puede leer: “se trata de un molino maquilero de maíz, con un par de piedras de 85 centímetros, con la presa y cauce correspondiente para su funcionamiento.
El precio de la compra fue de 1500 pesetas.

Al poco tiempo de adquirirlo se lo dejó en propiedad a su hijo D. Aquilino López (mi bisabuelo). A él iban a moler las gentes del concejo, sobre todo los de las parroquias más cercanas; casi todos ellos llegaban hasta allí a pie pues pocos eran los que disponían de burro o caballo.
La mayoría de ellos pagaban a mi bisabuelo con la “maquila” (harina que corresponde al molinero por la molienda)
Mi abuela, que de aquella era una niña, me cuenta que allí pasó muchos ratos con su padre y recuerda como llegaban los hombres con el maíz y las mujeres con las bateas en la cabeza para lavar allí la ropa. Ella se dedicaba (cuando era la época) a recoger castañas y su padre a hacer madreñas.

En 1967, emigraron a Bélgica con lo que cesó la actividad del molino.Actualmente pertenece a mi tío abuelo, D. Aquilino Fernández,  y aunque esta en desuso,se conserva muy bien.

Tras preguntar algunos de los vecinos de Asiego  y al Ayuntamiento de Cabrales, no he podido averiguar  en qué año exactamente  se construyo el Molino.

Se sabe que quién se lo vendió a  mi bisabuelo lo compró en 1932 y lo restauró en gran parte.

Sí que ya aparece este Molino , en el interrogatorio para el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752, concretamente en la respuesta nº 17 del Concejo de Cabrales : “En la de S. Miguel de Asiego hay otros tres Arineros” , “El que se dice de Ricado montado en el arroyo del propio nombre propio de Joseph Ordoñez de Moriega de un molar que muele con agua corriente le regulan puede travajar tres meses a Maiz y cada dia dos celemines 7 y quince dias a Pan y en cada uno una fanega 5 y por la utilidad de sus Maquilas 18 en la forma dicha un celemin y quatro Maquilas de Pan, y de Maiz fanega y media, medio copin y cinco Maquilas, dista medio quarto de legua.”

Bibliografía

Fuentes orales : Carolina Fernández López y Aquilino Fernández López

https://www.concejodecabrales.com/esp/documentos/catastro-ensenada.html

HOJA DE REGISTRO

NOMBRE: Molino de Ricao

QUÉ ES: Molino hidráulico

CONCEJO: Cabrales

PARROQUIA: Asiegu

LUGAR: Ricao

ESTADO: el exterior está en pie, buen estado y el interior desmontado

EN DESUSO

ACCESO: a pie

AUTORA: Lucía Müller García

INFORMADORA: Carolina Fernández López