Categorías
Tradiciones

Matri-patrilineal

Matrilineal: 1. adj. Antrop. Dicho de una organización social: Que se basa en el predominio de la línea materna. (v. matrilineal, RAE)

Patrilineal: 1. adj.Antrop. Dicho de una organización social: Basada en el predominio de la  línea paterna. (v. patrilineal, RAE)

“Es común en muchas sociedades que los individuos, tras el nacimiento queden encuadrados en un grupo de parientes. Para ello, en estas sociedades funcionan las llamadas reglas de descendencia (también llamadas de filiación en las traducciones españolas). Los grupos de descendencia (descent groups) más corporativos son los que se crean a partir de la llamada descendencia unilineal, de modo que se puede sostener que esta última es la filiación por excelencia. En cuanto a los criterios que utilizan las distintas sociedades para crear los grupos de descendencia, éstos se reducen a dos: el nacimiento y el matrimonio. -Esta descendencia unilineal es de dos tipos: patrilineal y matrilineal. Mediante la primera, todos los hijos e hijas habidos de la unión matrimonial son reclutados como miembros del grupo del padre, pero en la siguiente generación sólo los hijos de los varones podrán transmitir esta pertenencia, y no así las hijas, puesto que en el principio de la filiación patrilineal se halla implícita la idea de que la misma únicamente se transmita por vía de los varones. En la filiación matrilineal sucede justamente al revés: los hijos varones pertenecen al grupo de filiación pero no transmiten la filiación.” Gómez Pellón, Eloy: La filiación y sus tipos: pautas de descendencia en Introducción a la Antropología Social y Cultural, (2010) en Open Course Ware, Universidad de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *