por Marina Alonso| May 30, 2024 | curso 2023-2024, hojas de registro, Objetos.
- Identificación del objeto: calzado típico asturiano elaborado de una sola pieza de madera.
- Localización: Argandenes, Piloña, Asturias
- Estado de conservación: se encuentran en buen estado ya que están como objeto decorativo.
- Fuentes de información: Mª de la Concepción Corripio Gonzaléz, José Luis Díaz Zarabozo.
- Bibliografía: no existe.
- Elaborador del objeto: José Luis Díaz Zarabozo.
- Autora del texto: Marina Alonso Díaz.
Se trata de un calzado tradicional asturiano. Éstas, en concreto, tienen pocos años, para ser exactos 11; las fabricó y talló José Luis Díaz Zarabozo, mi abuelo, especialmente para su nieta, Marina, en el año 2013, cuando él tenía 71 años y yo 6.
Cuando mi abuelo era joven tenía como afición la talla en madera, sin embargo por motivos de trabajo la fue dejando apartada, ya que su tiempo era escaso. No obstante cuando se jubiló decidió retomarla. Entre otros objetos que fabricó, están varios pares de madreñas que hizo para algunos amigos y sus nietos. Las madreñas fueron hechas en madera de llamera, aunque normalmente se hacen de madera de abedul. Se hicieron cuando la madera aún no estaba seca (de lo contrario peligra que se rompa durante el proceso).
Los instrumentos que usó fueron el hacha, la azuela, los taladros, la gubias, el llegre, el rasero, el desbocador y la lija. Para empezar les dio una forma primaria con el hacha, a continuación con la azuela las perfiló y tras ello las vació, luego con la llegre les dio la forma de la madreña por dentro y una vez secas las remató, las lijó e hizo el tallado con motivos florales que posteriormente pintó. Es un proceso algo largo ya que requiere un manejo fino de las herramientas a base de paciencia y técnica, y a ello se le debe añadir el tiempo de secado de la madera.
Este objeto es un símbolo tradicional del Asturias rural, ya que antaño era el calzado habitual cuando salías de casa y no querías mojarte los pies o pasar frío. Hoy están prácticamente en desuso, pero son toda una reliquia, las mías especialmente por que además tienen un valor añadido, no son unas madreñas cualquiera, son las que me hizo mi abuelo.