Thomas Samuel Khun

Ver las imágenes de origen

`La ciencia normal no pretende novedades de hecho o teoría y, cuando tiene éxito, no lo halla.´*

Javier Fernández Remis. Thomas Kuhn nació en Ohio en 1922 y murió en Cambridge en 1996 a causa de un cáncer de pulmón. En 1949 se doctoró en física en la Universidad de Harvard y tuvo allí a un curso académico a su cargo desde 1948 hasta 1956. Después de dejar Harvard, fue profesor en la Universidad de California hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991.

`El historiador de la ciencia puede ser tentado a exclamar que cuando cambian los paradigmas, el mundo cambia con ellos.´*

En 1962 publicó `The Structure of Scientific Revolutions ´, un pequeño libro que hizo mucho ruido en el mundo científico, filosófico y tecnológico. En el libro trató principalmente cuatro temas: la ciencia normal, la crisis paradigmática, la naturaleza de las revoluciones científicas y el progreso de la ciencia. Él defendía que la ciencia es la reflexión filosófica sobre la construcción, afirmación que fue muy polémica en su época. Otras obras de T. Kuhn fueron `The Cohesive Energy of Monovalent Metals as a Function of Their Atomic Quantum Defects´, `The Copernican Revolution´ y `The Essential Tension´.

`Si se mira hacia el futuro, se está modificando el paradigma de nuestro mundo.´ (3)

Kuhn aseguró que el proceso que lleva de la transición de un paradigma en crisis a un nuevo paradigma e ciencia normal es debido a una reconstrucción que cambia algunas de las generalizaciones teóricas más elementales del campo, así como también muchos de los métodos y aplicaciones del paradigma, y entonces la profesión habrá cambiado su campo de visión sus metas. Durante la crisis de la ciencia, Kuhn señaló un dato curioso, y es que estos casos se dan casi siempre en investigadores muy jóvenes o muy novatos.

`Los cambios revolucionarios son diferentes y bastante más problemáticos.´*

La propuesta epistemológica de Kuhn se apoya en una teoría del conocimiento que guarda ciertas similitudes con la tesis kantiana. Para Kant, la verdadera experiencia surge de la experiencia sensorial, mientras que ara Kuhn, esta surge de la aplicación del paradigma. Ambos sentidos del a priori hacen que en cierto sentido, el mundo dependa de la mente. Para Kuhn, la subjetividad, más que hacer referencia a un solo sujeto, hace referencia a un grupo de individuos, una comunidad de especialistas.

Reflexión: si incluso en la ciencia no hay manera de demostrar una teoría, sino que se debe hacer mediante la fe, esto demuestra que el verdadero poder está en la verdad.

Fuentes: Wikipedia (1), Philosophica (2), Tendencias21 (3) y Dialnet-DelConceptoDeParadigmaEnThomasSKuhnALosParadigmasD-4038923.pdf (4). Citaciones de Kuhn (*).

Habilidades

Publicado el

10 mayo, 2021