SANTA CUEVA DE COVADONGA

Lucía Alonso Suero/ 27 Marzo, 2022/ Hoja de registro, Memoria historica.

Foto de la santa cueva de Covadonga.

·

  • Identificación del recurso: Santa cueva de Covadonga
  • Localización/acceso: Covadonga/ Cangas de Onís /Asturias
  • Estado de conservación: Se conserva en muy buen estado a pesar de sus años de historia
  • Informadores: Carlos Alonso, Manuel Alonso
  • Bibliografía: Desconocida
  • Autora: Lucía Alonso Suero.
Capilla de la santa cueva de Covadonga
Vista desde abajo de la santa cueva y su capilla
La santina de Covadonga

Lucía Alonso Suero: En pleno Parque Natural de los Picos de Europa, en Asturias, se encuentra el Santuario de Covadonga. Este lugar con su Santa Cueva se encuentra en un entorno natural único, montañas, rocas, manantiales, bosques, entre otras maravillas de la naturaleza, hacen de este lugar un paraje excepcional.


El Santuario de Covadonga es uno de los santuarios más antiguos y emblemáticos de España, famoso por ser un lugar clave y estratégico tanto en la historia como en la fe religiosa del país. Centro y origen, según la leyenda, de la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, llevado a cabo por los cristianos. Siendo el principal artífice de este proceso, Don Pelayo, personaje a la vez, mito, héroe y leyenda, ligado por siempre a la historia de este Santuario de Covadonga.

Existen varias leyendas de la historia de la Cueva de Covadonga, en unas narran que fue esta cueva el lugar donde se refugió Don Pelayo y sus soldados huyendo de los musulmanes y llevando una imagen de la virgen, que depositaron en este lugar y a la que dieron el mérito de sus victorias.

Otra leyenda narra que Don Pelayo encontró esta cueva persiguiendo a un bandido y en ella vivía un ermitaño dedicado al culto de la Virgen María, que le vaticinó que sería en el futuro su lugar de refugio y protección gracias a la virgen.

Habilidades

Publicado el

27 marzo, 2022