Matriarcado

Oriente de Asturias

En este trabajo se expondrá información sobre las raíces matriarcales en Asturias. Raíces que provienen de la cultura celta presente en el territorio a partir del siglo III a.C.

«Así, entre los kántabroi es el hombre quien dota a la mujer, y son las mujeres las que heredan y las que se preocupan de casar a sus hermanos; esto constituye una especie de gynaikokratía, régimen que no es ciertamente civilizado.»

Libro III de la geografía de Estrabón, capitulo 4, 18.

«Gynaikokratía» es la palabra que emplea Estrabón para referirse a los rasgos culturales propios de una sociedad matrilineal.

«Según esto sabemos que, en concreto, tanto los astures como las demás poblaciones de la cultura castreña observaban un siste­ma de residencia matrilocal, normal indudablemente entre unas po­blaciones en las que los hombres estaban dedicados, no a las ta­reas agrícolas, como veremos al estudiar su organización económi­ca, sino al bandolerismo y a la rapiña. Sin embargo, estas costum­bres guerreras las encontramos también entre pueblos patrilineales y patriarcales, sin que sepamos en la actualidad hasta qué pun­to el matrilocalismo producía un sistema de parentescos unilinea- les, en el que la línea femenina fuera tenida en cuenta siempre. »

Santos Yanguas, Narciso (1982) :  Organización social y económica de la Asturias castreña en época  prerromana, pág. 785-819, BIDEA nº 107, Septiembre- Diciembre 1982.

Fuentes:

  • Estrabón ( 29 a.C. ).
  • Ramón Menéndez Pidal (1869-1968).
  • Santos Yanguas, Narciso (1982)

Huellas matriarcales en la actualidad.