Con tan solo 14 años, mi bisabuela Elisa se fue a trabajar a Gijón a la fábrica de Loza y cobraba solamente 13 pesetas al día. En aquella época muchas personas tenían que empezar a trabajar muy jóvenes, y mi bisabuela Elisa no fue una excepción.
Mi bisabuela siendo la mayor de 4 hermanos, criados en Canales de Cabrales. Desde pequeña tuvo que ayudar en casa y cuidar también de sus hermanos. Tuvo un romance con Juan, mi bisabuelo, el cual acabó siendo su marido y el padre de sus tres hijos, María Elena, mi abuela, Jose Manuel y María Montserrat.
En septiembre de 1966, se casaron, mi bisabuelo se fue a hacer la mili a Melilla y luego juró bandera en Almería. Después de hacer la mili, los problemas de la escasez de la población rural en aquel entonces se vieron obligados a emigrar a Suiza, sin saber nada de francés.
Mi bisabuelo encontró trabajo en una panadería y mi bisabuela como criada en la pastelería. En agosto de 1967, nació su primera hija, mi abuela, y en diciembre de ese mismo año tuvieron que volver a España porque no tenían permiso de residencia.
En enero, le hicieron un contrato de trabajo y pudieron regresar a Suiza hasta 1972 que volvieron para España definitivamente y esperaban su segundo hijo, Jose Manuel. En diciembre de ese mismo año, trabajaron en una panadería en Cangas de Onís y en 1974, con la llegada de su tercera y última hija, María Montserrat, se mudaron a Carreña de Cabrales donde hoy en día vive mi bisabuela., allí abrieron su propia panadería, que estuvo abierta hasta 2005 que falleció mi bisabuelo en un accidente de tráfico mientras repartía pan. Tras cerrar la panadería, mi bisabuela, empezó a trabajar en el ayuntamiento de ayuda a domicilio hasta jubilarse.
Hoy en día continúa cuidando de todos nosotros con la típica demencia de la edad.

Sus tres hijos
Entrevistado: Elisa Gonzáles Borbolla
Domicilio: Carreña de Cabrales
Oficio o actividades principales: Panadera y servicio de ayuda a domicilio
Residencia o residencias principales: Canales de Cabrales, Carreña de Cabrales
Edad del entrevistado: 78 años
Lugar de la entrevista: Carreña de Cabrales
Fecha de la entrevista: 04/03/2026
Entrevistador: Zara Valdés del Corro
Relación con el entrevistado: Bisnieta