Autor: Arturo Martínez Cadenaba
Centro: IES Rey Pelayo
Materia: PIN 1º
Informadores: Covadonga Arobes González y Natalio Cadenaba Martínez.
La ganadería y la agricultura en esos años no se parecía en nada a la de la actualidad, ya que no se empleaban maquinas para la recolección, la economía era totalmente diferente a la de ahora etc.
La gente vivía de lo que producía el ganado ya que no había subvenciones y no tenían ninguna posibilidad de conseguir préstamos.
La ganadería: Se solían tener muchas cabras y ovejas y pocas vacas, ya que no había depredadores que pudieran comer el ganado. En otoño y primavera el ganado permanecía en los montes bajos pastando, en invierno estaba todo el ganado en las cuadras alimentándose del la hierba curada que se recogía por el verano, cuando ya empezaba a hacer buen tiempo, sobre últimos de abril los ganaderos ya subían las vacas a el puerto alto, si el clima lo permitía. Las ovejas y las cabras, no subían hasta primeros de julio, una vez todo el ganado en el puerto, el pastor se quedaba allí a dormir durante todo el verano para cuidar del ganado y hacer el queso que posteriormente se llevaba a las cuevas. Mientas que la demás familia se quedaba en su pueblo recogiendo la hierba, ya que antes era mucho más difícil recogerla ya que no había ningún tipo de maquinaria. Durante el verano se dejaban 3-4 vacas de leche en las cuadras para mecerlas y vender la leche ya que venía un camión todas las semanas a por ella.
La agricultura: La gente del pueblo, que la mayoría eran ganaderos, tenían pequeños cultivos para satisfacer sus necesidades, los más comunes eran el maíz, las patatas y las habas. El maíz principalmente se usaba para dar de comer a las vacas y a los cerdos. Siempre se escogían las mejores parcelas para plantar los cultivos, normalmente eran las parcelas llanas. Antes para arar los campos se utilizaba un arado que se enganchaba a un par de vacas y para sembrar se usaban caballos.
Ahora todo es mucho más fácil ya que con la implementación de la tecnología y de la maquinaria todos los trabajos los haces encima de un tractor.
La ganadería actualmente se basa en tener muchas más vacas y no tener ni cabras ni ovejas, todo esto se debe a la gran aparición del lobo en el norte de España. Pero por suerte se siguen respetando las tradiciones de subir el ganado al puerto ya que todavía queda gente dedicándose a ello.
Forma de arar en esos años.
Siembra con burros/caballos.