- Informadora: Sabina Rosa Jardón Noriega
- Realización del trabajo: Sofía Gonzalo González
- Asignatura: Proyecto de Investigación Integrado, 1º Bachillerato.
- Bien histórico familiar
Mi bisabuela Sabina, última de tres hermanas, fue criada en Mier, Peñamellera Alta. Su primera gran complicación, se produjo a escasos años de su nacimiento, cuando el régimen franquista que había por aquel entonces en España, fue responsable del fusilamiento de su padre debido a su expresar públicamente opiniones políticas. Sabina fue creciendo, y desempeñando labores propias de cualquier niño de su edad en aquella época, por las mañanas iba a la escuela y por las tardes recogía castañas, hierba, cargaba leña, pastoreaba e incluso ayudaba a repartir el pan por el pueblo, gracias a ello, los guardias civiles que todos los días visitaba en el cuartel, la enseñaron a a hablar correctamente, ya que tenía ciertos problemas de pronunciación.
Fue creciendo, y a los 19 años, fue junto con sus amigas a una fiesta que le cambiaría la vida, allí conocieron un grupo de jóvenes cabraliegos con los que comenzaron a juntarse, mi bisabuela y Paulino Fernández de una forma más especial que los demás. Comenzaron una difícil relación, no aprobada por ninguna de las dos familias, ella citó oralmente: «ni nos querían los unos, ni nos querían los otros, pero nos queríamos nosotros y con eso nos valía». Así que se enfrentaron a las adversidades y tras años de noviazgo, se casaron, entonces tuvieron a su primer hijo, Ramón y debido a la mala situación económica en la que se encontraban, fueron por otras zonas del país en busca de trabajo con el que poder mantenerse, entonces fue cuando nació mi abuela Teresa. A la que en 1963, junto con su hermano, se vieron obligados a dejar en Cabrales con su familia paterna para poder emigrar a Londres (sin saber inglés) dónde afortunadamente, ambos, encontraron trabajos de limpiadora y cocinero, con los que a lo largo de los años pudieron generar dinero suficiente para volver a casa con buen nivel económico.
- Identificación: Paulino y Sabina rodeados de palomas
- Año de la fotografía: 1966
- Procedencia de la foto: álbum familiar de Sabina Rosa
- Lugar: Trafalgar, Londres
A su vuelta, tuvieron a su tercera y última hija, y con el dinero que duramente habían ganado, compraron un terreno en Arenas para construir un edificio, en el que harían un restaurante y algunos pisos que utilizarían de vivienda o de pensión. A este negocio, lo llamaron bar El Emigrante, en honor a su emigración en Londres. Tras unos buenos años familiares, Paulino enfermó de cáncer y murió, dejando sola a Rosa con los negocios y sus tres hijos.
- Año de la fotografía: 1968
- Identificación: estado de El Emigrante en su apertura
- Estado actual: abierto pero modificado
- Procedencia: álbum familiar de Sabina Rosa
Todos fueron creciendo y dando a luz a nuevas generaciones, a las que nos siguen contando como una pareja enamorada logró superar las adversidades de la vida y sacar a su familia adelante.
Sofía Gonzalo: es una historia extensa que no se puede resumir, ya que todos los detalles son relevantes para comprender la historia y el contexto histórico que atravesó el país por aquel entonces, las complicaciones que las familias tenían y los esfuerzos que debían hacer para sacar a sus hijos adelante. Además del importante detalle que ambos nos transmitieron con su historia de amor, ya que gracias a su cariño y pese a los obstáculos que les ponían nos enseñaron que aunque tengas poco, en cuanto a bienes materiales, si tienes amor ya eres bastante rico.