- Recurso: momento histórico y fotografía
- Año: 1976
- Lugar: Vega a la entrada de Aranjuez
- Personas que aparecen: Asociación de Vecinos de Vicálvaro
- Informadores: Pablo Prieto, Victoria Mota
- Clase: 1º Bach. Ciencias
- Alumno: Marco Prieto
Era el año 1.976, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vicálvaro, en Madrid, decide celebrar una convivencia vecinal, pasando un día en el campo, con el fin de que los vecinos de las Asociaciones se pudieran conocer más y realizar actos festivos. Por la tarde, la quedada tendría un contenido más reivindicativo, y se plantearían los problemas de los barrios y las soluciones propuestas en una asamblea; por ultimo, se terminaría con un concierto,
Se había decidido que se realizaría cerca de Madrid, para que no fuera muy gravoso económicamente para los vecinos, mayoritariamente de clase obrera y con pocos recursos. Por ello, el sitio elegido fue una vega a la entrada de Aranjuez, muy cerca de Madrid. La actividad era legal, con permiso oficial para su realización, aunque no se tuvo en cuenta que, muy cerca, se encontraba el “Cuartel de Guardias Jóvenes” de Valdemoro.
Se trataba de una concentración vecinal, familiar y festiva, que incluso se había promocionado a través de los medios; la persona que me proporciona la información, había hablado de ello en un programa de radio desde el que le llamaban para informar de las actividades del barrio. Así las cosas, no se había previsto ninguna medida de seguridad de las que habitualmente se tomaban.
El día se desarrolló tranquilo y festivo, con juegos para los niños, actividades de entretenimiento para los mayores y comida campestre, pero cuando se disponían a iniciar las actividades de exposición de los problemas vecinales aparecen varios camiones de la Guardia Civil, llenos de guardias jóvenes que se bajan a la carrera y que, sin mediar palabra, empezaron a dar porrazos a cualquiera de los asistentes, fuesen hombres o mujeres, aunque no se golpeó a ningún niño.
Los policías seguían dando porrazos a todos, casi le dan en la barriga a una embarazada y al que iba a intervenir en el concierto, le rompieron un brazo.
Ya en casa, improvisaron un ambulatorio al que fueron llegando todos los heridos, cada uno con diferentes golpes y lesiones; lo bueno es que había un técnico sanitario que los curo lo mejor que supo.
Una semana después, el cantante dio un concierto en el Teatro Alcalá, con el brazo escayolado.