• Identificación: Hórreo de piedra y madera.
  • Ubicación: Villar, Onís, Asturias.
  • Fuentes: información propia.
  • Estado del hórreo: descuidado y algo deteriorado (aun en uso).

Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para que estos se mantengan aptos para el consumo humano. Como, en su día, los animales entraban en las casas por casi cualquier parte, y había agujeros por los que ratones y ratas podían colarse y comerse la comida que se encontrase dentro, se crearon estas estructuras, normalmente de madera, con unos pies que las elevaban del terreno haciendo que a los roedores les fuera imposible subir. Aunque su finalidad fuese almacenar comida, a veces también se utilizaban como almacén para los objetos que no entraban en casa, como sillas o incluso ropa.

El hórreo que se ve en la imagen está justo al lado de nuestra casa y lleva siendo de mi familia casi desde que se construyó. Según tengo entendido, el hórreo tiene algo así como unos 70 u 80 años aproximadamente, aunque la información no es muy precisa por el paso de los años y mi familia apenas recuerda datos sobre su construcción.

El hórreo ha contado con mínimos arreglos, prácticamente ninguno, de ahí que se encuentre bastante deteriorado; tiene agujeros en las tablas del suelo pero son mínimos, le faltan las barandillas de «seguridad» de los exteriores, y las tablas de la tenobia en algunas zonas ni siquiera están. No obstante, hoy se sigue conservando incluso se utiliza para poner ropa a secar y para el almacenamiento de cosas que no se utilizan o que no tienen lugar dentro de la casa, como armarios, sillas, mesas, montones de ropa, etc.