«Trabadós», útil para el manejo del ganado. Imagen: O.N.

Recurso: herramienta para el ganado.
Localización: Águilas, Murcia.
Estado de conservación: buen estado debido al tratamiento con barnices para mantenerlo.
Informadores: Inés Piñero Diaz y Ramón Navarro Piñero.
Bibliografía: no se conoce ya que su construcción y su uso se ha transmitido oralmente.
Autor: Oriol Navarro Cayuela.
Centro: I.E.S Rey Pelayo.

El trabadós es una herramienta utilizada por los ganaderos de la zona de Águilas, en Murcia, para mantener a los animales controlados y evitar que se enreden entre si.

El material para construirlo es la madera de olivo o de lentisco, pues son muy duras, resistentes al sol y al ataque de ácaros e insectos.

Consiste en una pieza de madera en forma ovalada de unos 18 cms de largo, 3 cm. de grosor y 7 cm. de ancho. Tiene tres orificios de unos 2 cms de diámetro, aproximadamente. El del medio se utiliza para pasar una cuerda de unos 5 metros de largo, anudada sobre ese orificio, en cuyo extremo opuesto se amarraba una estaca de hierro, fijada en el suelo. El nudo se hace de forma que la pieza de madera pueda girar.

En los otros dos agujeros, en los de los extremos, se pasa una cuerda con nudos también sobre los orificios para dejar que la pieza gire. En el lado opuesto a la cuerda es donde se sitúa al animal, con un collar que podía ser de cuero o de esparto. La finalidad del útil es múltiple: por una parte, sirve para evitar que los animales se enredaran con las cuerdas gracias al giro del trabadós. Por otro lado tenía un fin económico, el ahorro de cuerda era necesario en una época de subsistencia.

También se aligeraba el pastoreo, pues los ganaderos podían tener animales sujetos pastando en un radio de acción de unos 8 o 10 metros, y poder realizar mientras otras labores.

Aunque es una pieza de uso local, es importante conocer como trabajaban nuestros antepasados, como vivían, conocer su sabiduría y quizá mejorarla.