- Identificación del recurso: Las Minas del Pilar
- Localización: Alevia, Peñamellera Baja, Asturias
- Informadores: María del Carmen Díaz Simón
- Autor: Bruno Rodríguez González
- Materia/grupo: Filosofía/BH1A. IES Rey Pelayo
Uno de los lugares más conocidos de la Sierra del Cuera, monte del pueblo de Alevia (el pueblo de mis abuelos) es «La Mina” nombre que recibe debido a que ahí se encuentran las antiguas Minas del Pilar.
Las Minas del Pilar dejaron de funcionar hacía el año 1970, pero fue en los años 1950 cuando se encontraban en plena explotación. Y fueron muy importantes para los vecinos y para la comarca de Peñamellera Baja, pues dieron empleo a muchas personas del pueblo de Alevia y de los alrededores, así como a personas llegadas de otros lugares del país.
Se extraía principalmente manganeso, trasladado primeramente a Siejo en caballos, para llevarlo luego por el rio Deva hasta Unquera. Cuando la explotación fue aumentando se trasladaba por cable hasta el lavadero de Arvas, que se encuentra entre Alevia y Abándames, para ser transportado después en camiones.
Los trabajadores de Alevia y de los pueblos cercanos subían caminando por una pequeño sendero llamado La Escalada, que aún sigue en buen estado, y bajaban todos los días a dormir a sus casas. También existían unos barracones donde dormían las personas que venían de lugares más alejados y en los que dos vecinos del pueblo se encargaban de hacerles la comida.
La producción de manganeso fue descendiendo y hacia 1960 fue cuando despidieron a los trabajadores que se quedaban en los barracones, pues resultaba más barato emplear a los del pueblo. Pero poco a poco dejó de ser rentable la explotación: era más barato traer de fuera el manganeso que extraerlo aquí, lo que provocó el cierre de las minas y el despido de todos los empleados. En la actualidad solo quedan restos de lo que alguna vez fue una mina, el armazón de un camión, los muros de las viviendas, algunos tubos y los restos de lo que pudo ser un vagón.
Hoy en el sitio pasta el ganado aunque, eso sí, continúa siendo un lugar muy visitado por las espectaculares vistas sobre el valle de Peñamellera Baja.