Seleccionar página

Identificación del recurso: antigua escuela

Nombre: Escuela de Sotu Cangues.

Localización: Soto de Cangas

Concejo: Cangas De Onís

Autora: Marina Rodríguez

Centro: IES Rey Pelayo

Materia y grupo: Filosofía 1ºBHA

Informadores: Nacho Rodríguez, Amado, Margarita Cimentada, Pequi Cimentada y La familia Suero.

La escuela de Sotu Cangues se hizó entre 1919 y 1918, y cerró en 1970. Fue un importante centro educativo para los niños del pueblo y de los de Isongu, La Venta y Celoriu. Don Pedro Gonzalez, un hombre que regresó de Cuba con una considerable fortuna construyó la escuela. Su deseo de contribuir al bienestar de su comunidad lo llevó a establecer un lugar donde los niños pudieran recibir educación.

Aunque la escuela ha permanecido igual en su exterior hasta hoy, su interior sufrió algunos cambios cuando en 1989 se transformó en un hotel. Originalmente, contaba con dos aulas, una destinada a los varones y otra a las mujeres, distribuidas en los dos lados de la escuela y separadas por un muro.

Habia 4 baños y 4 duchas, y también un pequeño cuarto para los profesores, destinado a guardar sus cosas. Para el suministro de agua, se utilizaba un depósito que todavía se encuentra, aunque deteriorado, en la actualidad. Durante la guerra, no se daba clase porque se usaba la escuela como refugio cuando pasaban las tropas. Entonces daban clase en el soportal de la capilla.

Aunque Don Pedro fue el fundador, la escuela pertenecía al Ayuntamiento, y a lo largo de su historia, contó con varios profesores como Don Pedro Zurita, para los niños, y Doña Regina para las niñas, y también Don Arsenio, uno de los más destacado entre ellos.

Antiguos alumnos de la Escuela, vecinos todos ellos de Sotu Cangues.