Edificio del antiguo Teleclub
- Identificación del recurso: Teleclub
- Localización/acceso: Barrio de La Aldea, Sobrefoz, Ponga, Asturias
- Estado de conservación: Bueno
- Informadores: Javier Sánchez Sánchez y Pilar Sánchez Yano
- Bibliografía: no se conoce
- Autora: Llara Sánchez Valle
En la década de los 60 del siglo pasado, hubo una iniciativa por parte del gobierno promoviendo la formación de teleclubs, que en muchos pueblos y aldeas eran la única televisión existente. Sobrefoz fue uno de ellos.
El teleclub de Sobrefoz, en concreto, fue habilitado en la antigua escuela de niñas del pueblo, y en él se juntaban los vecinos para ver «La Primera», el único canal de televisión que existía en la época.
El repetidor que hacía posible la recepción de la señal está situado en La Peña Recuengu y, aunque ya no está operativo, aún sigue allí, como se puede ver desde muchos puntos de la aldea. Funcionaba con baterías, cada una de ellas pesaba unos 5 kilogramos, y eran transportadas hasta el lugar en burro una vez al año aproximadamente.
Una vez que las baterías se descargaban, el alcalde llamaba a un señor conocido entre los vecinos como “El Castellano”, que venía desde León. Él subía las 10 baterías en burro hasta el sitio donde se encontraba el repetidor y, cuando se recuperaba la imagen, uno de los vecinos tocaba la campana de la iglesia para que “El Castellano” lo supiera.
El teleclub estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 70, cuando la gente comenzó a tener sus propias televisiones en casa y los vecinos dejaron de asistir a él.