· Identificación del recurso: cementerio de Rozagás.
· Localización: Rozagás, Peñamellera Alta, Asturias.
· Acceso: camino público a la salida del pueblo.
· Estado de conservación: muy bueno.
· Uso actual: camposanto dónde se depositan los restos mortales.
· Informador: Celestino Gonzalo Posada.
· Autor de la hoja de registro: Sofía Gonzalo González.
Rozagás es un pueblo pequeño y siempre lo ha sido, sin embargo, en torno a la década de los cincuenta del siglo pasado, el cementerio fue quedándose pequeño, así que los vecinos del pueblo se reunieron con la Iglesia y el Ayuntamiento para buscarle fin al problema. Fue ahí cuando mi tatarabuelo, Fernando Gonzalo Sánchez, ofreció desinteresadamente una parte de su terreno para la construcción de un nuevo cementerio y un camino para llegar a él.
En 1956, comenzó la construcción, que fue llevada a cabo por los vecinos de Rozagás y canteranos de Arangas (un pueblo vecino) que ayudaron de forma solidaria. No fue hasta 1960, cuando fue enterrado el primer vecino, Félix.
Durante esos años, en el lugar dónde estaba el viejo cementerio, se construyó un parque infantil, que hoy en día sigue en perfecto estado.
A finales del año pasado, las situaciones meteorológicas y la antigüedad del muro, obligaron hacer una obra para arreglar la parte delantera del cementerio, pues se estaba cayendo, poniendo así en peligro el estado de algunas tumbas.
Sofía Gonzalo: este cementerio es para mí y para toda mi familia símbolo de amor hacia el pueblo y un lugar con mucha historia familiar. Hoy, tanto nosotros como todo el pueblo, seguimos acordándonos del generoso detalle de mi tatarabuelo.