Nombre: Cuartel de la Guardia Civil
Localización: Beniaencima, Benia de Onís, Asturias, España.
Concejo: Onís.
Autor: Arturo Martínez Cadenaba.
Estado: Malo, en ruinas.
Acceso: a pie, coche moto, bicicleta, quad…
Informadores: Jose Antonio González Gutiérrez y Arturo Martínez Cadenaba.
El cuartel de el que os voy a hablar se sitúa en el barrio de Beniaencima en Benia den Onís. En la actualidad se encuentra cerrado y en muy mal estado, pues lleva sin ocupación desde el año 1987. Se cerró en el año en el que Jose Antonio González Gutiérrez entró de alcalde en el concejo de Onís.
Con anterioridad a este cuartel, había otro en el pueblo de Avín, también en Onís. Sus efectivos también cubrían Cabrales, y el último guardia se llamaba Francisco Marcos Mazalo. En 1910 se cerró este cuartel y se abrió el de Benia, aunque después de la guerra se puso un cuartelillo en el pueblo de La Robellada para perseguir a la guerrilla antifranquista.
Cuando se creó el cuartel en Benia, se establecieron allí siete familias, pero unos años antes de cerrar, ya solo quedaban tres familias establecidas en él, lo que significaba que había menos personas, menos niños, etc.
La dotación era de 6 parejas al mando de un cabo.
Al jefe del cuartel se le solía llamar comandante de puesto, como era un cuartel pequeño, solía ser un Cabo Primero.
El cuartel no tuvo efectos al dejarse de usar ya que los años anteriores a que se cerrara solo había tres guardias como mucho, entonces no se notó mucho al dejarse de usar.