Crottendorfer Räucherkerzchen o figura dispensadora de incienso, de origen alemán.
- Identificacion del recurso: dispensador de incienso.
- Localizacion: Vallobil/Parres.
- Estado de conservacion: bueno; antiguo, uso decorativo.
- Informadores: Kathrin Beeck y Malena Turrion Beeck.
- Bibliografia: No se conoce.
- Profesor: Gonzalo Barrena Diaz.
- Autora: Llara Laria Beeck.
- Centro: IES Rey Pelayo.
- Materia/Grupo: Filosofia 1BACH.
Llara Laria. Este tipo de incensarios se empezaron a fabricar alrededor del año 1830, y tiene una manera específica de usarse: en la parte inferior de la figura de madera, de dos piezas, se coloca una vela de incienso encendida. Se ahueca la parte superior y se coloca sobre la primera parte, haciendo que la vela de incienso arda en el interior del ahumador, que normalmente se encuentra girado. El humo sube y sale por la boca de la figura.
Estos adornos suelen están realizados con maderas locales y cuentan con una gran variedad de diseños: cazadores, carpinteros, mineros, soldados…
Aunque no es común en otros países, estas figuras se han convertido en una tradición para mí y mi familia. Mi madre recuerda su infancia en Alemania con bonitos recuerdos asociados a ellas, destacando en una época del año: la navidad. En esas fechas, la casa de mi familia en Alemania estaba repleta de adornos navideños, pero recuerda en especial, y con mucha ilusión, uno en econcreto: el “Crottendorfer Räucherkerzchen“, pues son muchos los momentos recordados en los que la figurita está presente.
Sería deseable que se extendiera esa tradición a otros países.