• Identificación del recurso: Majada en la sierra del Cuera
  • Localización: Asiegu, Asturias.
  • Accesibilidad: terreno público.
  • Estado de conservación: mayormente en ruinas, pocas edificaciones siguen en pie.
  • Informadores: Javier y Manuel Niembro Fdez, Manuel Niembro Pérez, Ramón Guerra, «Pepe» Mier (entre otros).
  • Autor del texto: Xuan Niembro Caso.

En la sierra del Cuera (o cordal de Cuera), un sistema montañoso situado entre la costa de Llanes y los Picos de Europa (empezando en el Ríu Les Cabres y acabando en el río Deva) se sitúan diferentes majadas o brañas a lo largo de toda su superficie. Estos lugares eran «antiguos» asentamientos que usaban los pastores para pasar lo veranos (en asturianu branos, término del que proviene la palabra braña, significando lugar donde se pasa el verano) cuidando el ganado para aprovechar el pasto de los montes y así poder segar el de los prados y usarlo como comida para el invierno.

Brañes, situada a los pies del pico Tiedu es una majada que fue utilizada por los pastores y ganaderos de Asiegu desde hace ya varios siglos, aunque las cabañas que se pueden observar en la actualidad (ruinas incluidas) fueron en su mayoría construidas en el s.XX. El lugar estaba formado por una veintena cabañas, donde según comenta «Pepe el vieju» se llegaron a juntar unas 30 o 40 personas en su momento más concurrido, llegando a aprovechar un pequeño llano como bolera de cuatreada (modalidad de bolos de la zona) y alcanzando casi la misma vida social que en la aldea.

Los principales componentes de la majada son las cabañas, pero también está formada por tendayos y cuerres donde se guardaba al ganado, beyares (parte de abajo, en las cabañas de dos plantas, destinada también a los animales), bodegos donde se curaba el queso e incluso alguna cueva que se utilizaba con el mismo propósito que los bodegas.

El abastecimiento de agua procedía de La Duerna de Bubena, un manantial cercano a las cabañas. La comida se solía subir del pueblo, bajando un par de veces al mes, pues los 1000 metros a los que se encuentra Brañes no permiten cultivar. Cómo fuente de energía, tanto para cocinar como para calentarse, usaban el fuego, que al principio se hacía en el propio suelo, y cuyo humo se empleaba para curar el queso: el aire corría entre las piedras de los muros y por debajo de las tejas, permitiendo que se pudiese respirar sin falta de chimenea.

Foto 1: La Duerna de Bubena, manantial dónde iban a por agua para abastecer la majada. Foto 2: La Cruz del Virzu, en homenaje a los pastores. Foto 3: La Bolera Foto 4: cabañas de Brañes

Un acontecimiento importante en el lugar fue el paso de la guerra civil española, pues el epicentro de La Batalla del Mazucu se situó en la majada. La coincidencia ocasionó varios daños en cuadras y cabañas después de varios bombardeos. A causa de la miseria provocada por la guerra, los lugareños tuvieron que valerse de todo en el día a día, incluido el material militar, desde rifles para cazar hasta un casco para dar de comer a un perro.

En la actualidad el uso del asentamiento es únicamente recreativo, pues el ganado que hay (casi todo bovino) no necesita atención todos los días, entre otras cosas porque hay una alambrada que rodea la peña para que no baje el ganado, y porque se hizo una balsa para abastecer de agua al ganado.