Entrada a la cueva de Caldueñu. Imagen: PT.
· Identificación del recurso: La cueva de Caldueño
· Localización: Caldueño, Llanes, Asturias
· Concejo: Llanes
· Informadores: Victorina Gutiérrez Galán y Pedro Coro Puertas.
· Autora: Paula Traviesa Coro
· Profesor: Gonzalo Barrena Diez
·Materia/grupo: Filosofía/ BH1A
La cueva de Caldueño es un gran monumento natural, situada en un pequeño pueblo del concejo de Llanes, Caldueño, justo en la parte final del lugar. Tiene un gran tamaño, de unos 20 metros de altura aproximadamente, con una alta columna en la entrada, y por la que pasa el río «El Bolugu». Mucha gente también conoce la cueva como L´Aguañaz , que quiere decir «por donde el agua nace».
Tuvo un papel muy importante durante la Guerra Civil, con una gran incidencia en el Valle del Cuera, muy cerca de Caldueño. Encima de la cueva grande, se encuentra otra más pequeña, a la que se le dio también mucho uso en tiempos de guerra.
Una historia que solía contar mi bisabuelo, y que aún me sigue contando mi abuela, es la del uso de la cueva como refugio, para protegerse de los bombardeos, tanto por parte de los vecinos como de sus animales, pues si fallecían suponía la hambruna total.
En el final de la cueva hay una pequeña salida a la superficie, que los vecinos empleaban para salir a buscar provisiones. Algo muy destacable de esta cueva y también de las personas que se resguardaban en ella, que muy poca gente conoce, es la caída de una bomba en la boca de la cueva, que por suerte no llegó a explotar. Mi bisabuelo contaba el miedo que habían sentido él y las demás personas en ese momento. Por ese motivo, la cueva se convirtió en algo especial para Caldueño y sus habitantes.
La cueva y el pueblo tienen una historia muy trágica y bonita a la vez, que no se conoce debidamente. También creo que si en algún momento tienes la suerte, o la tuviste, de poder escuchar a alguien que vivió aquella guerra y momentos, ha de aprovecharse, ya que te conecta de una manera fascinante con la historia. Muchas personas hacen rutas por el concejo de Llanes y la pasan a visitar, pero creo que aún sigue siendo poco conocida.
Aquí vemos como es la cueva por dentro y lo bien conservada que sigue estando.