Seleccionar página

Construcción que hizo de juzgado y cárcel en Tornin, Cangas de Onís. Imagen de la propietaria.

Recurso: construcción que hizo de juzgado y de cárcel.

Localización: Tornin, Cangas de Onís.

Profesor: Gonzalo Barrena Diez

Centro: I.E.S. Rey Pelayo.

Alumno/a: Sara Martínez Dago

Grupo: 1º Sociales.

Nombre: El Juzgado.

Qué es: construcción en un pueblo.

Concejo: Cangas de Onís.

Lugar: Tornín ,Cangas de Onís.

Estado: exterior en estado original.

Acceso: a pie.

Sara Martínez Dago. La construcción que se conoce con el nombre de «El juzgado» reviste gran importancia en la historia del pequeño pueblo de Tornín.

En 1827 se suprimen e incorporan al concejo de Cangas de Onís los pequeños Cotos de La Riera y Tornín, y con ellos se crea en 1834 el Partido Judicial de Cangas de Onís cuya función era registrar los nacimientos, las defunciones, la gestión de los cobros y los problemas resultantes del devenir cotidiano, pues con anterioridad menudeaban los problemas en la zona debidos al cierre de las minas de hierro. Años después fue usada como prisión en el contexto de la Guerra Civil.

El Coto de Tornín donde se ubica la construcción se llamaba anteriormente «La Vega del Sella», y contaba con veintisiete vecinos. El coto pertenecía al señorío del Conde de la Vega del Sella, y los vecinos del pueblo pagaban al señor del Coto, por las tierras, el diezmo de escanda y de maíz.

La construcción sigue en pie aunque ahora tiene otros destinos; está siendo utilizada como cuadra y almacén por parte de la dueña actual. La relevancia en la historia del pueblo reside en que, además de ser juzgado, fue durante un periodo de tiempo prisión, aunque actualmente haya pasado a ser propiedad privada.

La presencia de un elemento histórico como el juzgado y la prisión en un pueblo como Tornín muestra la importancia que tuvo en su momento esta pequeña localidad en la zona media-alta del valle del Sella.