- Localización: 59 Finca Supereda, San Juan de Parres, Asturias.
- Identificación de recurso: Finca Supereda.
- Accesibilidad: Propiedad privada.
- Estado de conservación: Reformado, habitado.
- Informador: María de los Ángeles Pérez Blanco y Rosa Pérez Blanco
- Autor del texto: Sara Caso Rosete
Sara Caso Rosete. La finca Supereda es conocida por que cuando el pueblo se dedicaba a la agricultura, los terrenos de la finca eran los mejores del pueblo ya que se encuentra en a los pies de una pequeña colina. La casa y las cuadras se construyeron en lo alto de esta colina ya que el pueblo se encuentra a unos 800 metros de los terrenos y la casa, por eso se llama Supereda por que esta encima de una Pereda.
“Esta finca fue comprada por mi abuelo (Leandro Pérez Galán) en el año 1963, cuando yo me case, aunque sus suegros vivían arrendados en esta finca que pertenecía a (Saro de llanes), que era un hombre muy rico en con muchos negocios y terrenos por la zona”. Rosa Pérez Blanco
En el año 2007 la casa y las cuadras fueron convertidas en un chalé con apartamentos para el verano.
“Cuando yo nací mi padre (Leandro Pérez Galán) escucho que por terrenos de alrededores habían encontrado manganeso, así que contacto con el señor que lo investigaba, y con ayuda de mi hermano Pepe y un primo lejano que se llamaba Melchor comenzaron a excavar. A las pocas semanas el investigador que lo llevaba falleció, y decidieron cerrarla y convertirla en una mina de carbón”. María de los Ángeles Pérez Blanco.
En la finca había un molino, una fuente de agua que en verano salia fria y en invierno caliente ya que viene de unas aguas subterráneas y una mina de manganeso que por aquellos entonces ya era todo un privilegio, ahora solo queda la fuente de agua, el molino derruido y la mina abandonada y sellada.