• Identificación del recurso: cabaña de piedra.
  • Localización/acceso: montes de Cea y Cetín, Parres, Asturias.
  • Estado de conservación: restaurada, en uso.
  • Informador: Iván Alonso.
  • Bibliografía: no se conoce.
  • Autora: Amaya Alonso.

Amaya Alonso. Es una cabaña familiar que tiene dos plantas. Antiguamente, en la planta baja había una cuadra donde se guardaba el ganado en la primavera, pues era la época del año en la que se subían las vacas al monte. En la planta de arriba estaba la tenada, donde se guardaba la hierba curada, y la cabaña, donde estaban el llar (para atizar y cocinar), dos camas y las trébedes (unas cadenas de las que se colgaba el pote para hacer la comida). Durante el verano, Enrique Alonso, junto a su nieto, Iván Alonso, aprovechaba para hacer maniegos y reparar herramientas agrícolas. En invierno, tenían que subir caminando a por madera para hacer maniegos y palos.

La cabaña fue arreglada en 2020, durante la pandemia. La reconstruyó Iván Alonso junto con la ayuda de algunos miembros de su familia. Actualmente, aunque sigue teniendo dos plantas, ya no se conserva casi nada de lo que había antes, salvo la fachada, pues cuando se arregló, la cabaña ya estaba prácticamente en el suelo y tuvieron que hacer el interior desde cero.

Tampoco tiene la misma utilidad: ahora es una cabaña donde la familia va a disfrutar y a buscar la tranquilidad que ofrece la naturaleza. Actualmente, solo hay 4 cabañas arregladas en todo el monte, ya que los dueños de las demás fueron muriendo y no se volvieron a arreglar, por lo que cayeron poco a poco. Además, ya nadie de los alrededores conserva las tradiciones, pues aunque sigue habiendo muchos ganaderos, se puede subir todos los días en coche a ver al ganado y no es necesario permanecer meses enteros en el monte, como antes.