• Identificación del recurso: Tajín de arcilla
  • Localización/acceso: Sobre todo en Marruecos, pero se puede encontrar en cualquier zona.
  • Estado de conservación: usado, pero en estado aceptable
  • Informadores: Drissia Diraaoui y Fátima Diraaoui
  • Autora: Halima Azzouzi Diraaoui

Halima Azzouzi Diraaoui. El tajín marroquí es un recipiente en el que se cocina el plato típico Marruecos, que es el tajín de verduras, a fuego lento.

El recipiente tiene dos partes: el plato, donde se pone la comida, y la tapa, para cerrar el plato. El plato, normalmente, suele tener un diámetro de 38 centímetros pero puede variar. La tapa del tajin tiene forma de cono para bombear el vapor, y suele tener un agujero en la parte de arriba para ir enfriando el vapor y así bañar los alimentos. También tiene otros usos, como por ejemplo posar allí la cuchara para ir mezclando los alimentos o para probar el caldo. El tajín suele hacerse con cerámica pero los más antiguos se hacían con barro o con arcilla.

Normalmente los tajín llevan las verduras tradicionales, como pueden ser las patatas, las zanahorias y los guisantes, acompañadas de caldo y de carne de ternera o pollo, y condimentadas con múltiples especias; no obstante, también se pueden freír en él huevos.

Los tajín son muy valorados en Marruecos y también fuera del país: cualquier familia marroquí tiene al menos uno en casa y muchas familias de otras nacionalidades se interesan por tener uno también. El recipiente es muy útil en la gastronomía porque le da un toque especial en los alimentos por su cocción a fuego lento.