Reloj de Custodio Quesada, Cangas de Onís, Asturias

  • Identificación del objeto: Reloj antiguo de pared, de madera de castaño.
  • Localización: Soto de Dego, Parres, Asturias.
  • Estado de conservación: ligeramente deteriorado por el tiempo, con polvo y óxido, no está operativo; en desuso.
  • Informadores: Francisco Pantín.
  • Autor del objeto: Custodio Quesada.
  • Autor del registro: Marco Eugenio Barrena Caamaño.

Marco Eugenio Barrena Camaño. Este reloj, que normalmente haría un sonido constante y nos daría las horas, se encuentra ahora silencioso en una esquina del salón. Quizá fabricado por Custodio Quesada, podía ser un reloj marquista (1) como algunos de los producidos por los Miyares.

Cuenta con un péndulo de metal en su interior; moviéndolo hacia cualquier lado, se puede oír aún el sonido que producía el reloj cuando estaba operativo; después de unos 20 segundos el péndulo se detiene y el reloj se queda en completo silencio.

Custodio Quesada fue un ciudadano cangués que, pese a ser natural de Corao, no formó parte de la relojería de su pueblo natal. Más que un relojero, era un «manitas»: reparaba bicicletas, pequeños motores y objetos que requiriesen habilidades manuales. Nunca tuvo un taller propiamente dicho, sino más bien una habitación de un bajo situado en la calle José Ramón Zaragoza, con la luminosidad suficiente pata sus reparaciones. La fecha exacta de su fabricación es desconocida, pero podría situarse entre 1930 y 1950.

Sobre los talleres más fuertes en cuanto a producción de relojes, en Corao, existe abundante información en la web de la Sociedad Perriniana de Corao

En resumen, este reloj es una pieza efectuada por un relojero asturiano, y aunque esté en desuso, tiene un valor estético y simbólico más importante que algunos otros objetos funcionales del salón.

(1)Marquista: Relojes que eran adquiridos por los relojeros, quienes a continuación estampaban su marca personal, sobre las maquinarias llegadas de las fábricas. Esto se daba muchas veces por la baja demanda de relojes y el costoso precio de la elaboración artesanal.