• Identificación del recurso: fuente del Peréu.
  • Localización: Tárano, Cangas de Onís, Asturias.
  • Estado de conservación: bueno; sigue brotando agua con normalidad y el agua es potable pero no hay pulsador.
  • Informadores: Aquilino Remis Sobrecueva, Irene Sordía Cué y Ánibal González Pando.
  • Bibliografía: fuentes orales: Aquilino Remis Sobrecueva, Irene Sordía Cué y Ánibal González Pando.
  • Autor del texto: Óscar González Solís.

Óscar González Solís. Esta fuente se encuentra a escasos minutos de la población de Tárano. Para llegar a ella desde el pueblo hay que recorrer un sendero que comienza en el barrio de La Llomba. El camino esta repleto de castaños, avellanos, cerezos y zarzamoras, por lo que cuando es temporada de alguno de estos frutos caminar a por agua a la fuente se convierte en una experiencia todavía mas agradable.

Antes para que saliera agua había que darle a un pulsador, pero desde hace cinco años, debido al uso ganadero, se averió, así que para que no se vacíe el depósito de agua que se encuentra sobre el venero y cuya máxima capacidad es de cien litros, los vecinos tapamos el tubo que sobresale con una vara de ablanu. Cada vez que alguien tiene que coger agua la quita y la vuelve a poner.

La fuente tuvo una reforma hace cincuenta años y otra hace diez, realizada por la empresa Asturagua. Se desconoce su antigüedad pues los vecinos más longevos afirman que desde siempre han recogido el agua en ella para beber y cocinar, y no para lavar la ropa; para esto recurrían a los lavaderos o a los ríos debido a que el caudal de la fuente no es lo suficientemente grande.

Cuando aún no había agua corriente en las casas, tener que caminar para llegar al Peréu era una necesidad ya que era la mejor manera de conseguir agua potable. En la actualidad, aunque ya haya agua en las casas, la gente del pueblo sigue prefiriendo ir a por el agua que tantas veces han ido a recoger.