• Identificación del recurso: La Capilla de San Roque
  • Localización/acceso: Las Rozas, Asturias
  • Estado de conservación: recientemente reformada
  • Informadores: María Angela Soledad Temprana Llano, Rosa Temprana Llano.
  • Bibliografía: no se conoce
  • Autor: Marco Liaño González

La Capilla de San Roque original estaba situada en Los Lleraos (un lugar concreto de Las Rozas), pero fue destruida por una riada, que arrastró el Santo de San Roque hasta un pueblo cercano a Arriondas, en Bodes, donde se adueñaron del santo original.

Después de la tragedia, los vecinos de Las Rozas decidieron construir una nueva capilla: fue hace más de 400 años, concretamente en el año 1599, que es la capilla que se conserva actualmente. El Santo de San Roque se eligió para proteger al pueblo de la epidemia que asoló a España, La Peste, pues la historia del Santo cuenta que era un peregrino francés que se contagió de esa enfermedad mientras hacia el Camino de Santiago, pero un perro lo cuidó lamiéndole las llagas y llevándole comida hasta que por fin se curó; por eso aparece el Santo con un perro que sostiene en su boca un trozo de pan.

La capilla fue restaurada en varias ocasiones; su ultima restauración fue hace dos años, arreglándose puerta, ventanas, tejado y pintura, excepto la campana, que es la original. En su interior se encuentra el Santo rodeado de unos arcos de piedra, además de estar decorado con velas, manteles y lazos.

En la Capilla, independientemente de ser un lugar de culto cristiano, se celebra la fiesta de San Roque con una misa solemne cada 16 de Agosto. Es una fiesta tradicional en Las Rozas y también en Llanes. Nueve días antes de la fiesta se va a rezar el rosario, una novena. Cuando llega el día de San Roque se hace una misa por la mañana para bajar después desde la capilla, con gaiteros escoltando una estructura de madera decorada con lazos, con los bollos de pan que subastan al finalizar el recorrido. A continuación, tiene lugar la Romería, que consiste en invitar a amigos y familiares a la comida para después celebrar el día con bailes tradicionales asturianos.