• Identificación del recurso: sifón
  • Procedencia: Cabañaquinta
  • Origen: familiar
  • Estado actual: en desuso

José María González de Lena. El sifón es un tipo de envase producido y creado para la distribución de bebidas con gas. Por lo general consta de cinco partes principales, al menos en su versión para gaseosas.

La más distintiva es el cabezal, con esa especie de “gatillo” que activa el mecanismo. Hay dos piezas unidas al cabezal: la primera es la boquilla que dirige el curso de la bebida para que no se desvíe por la presión del gas, y la segunda es un tubo de plástico que va desde la parte inferior del cabezal hasta la base de la botella, por el interior. Finalmente, encontramos las piezas restantes: la propia botella, que es la pieza más grande y la encargada de contener el líquido, y un pequeño aro de goma que conecta el cabezal con la botella, generando un sellado estanco.

El sifón en la foto forma parte del inventario de la sifonería de Cabañaquinta, una de las muchas presentes en Asturias, y es que este ya poco conocido negocio forma parte de la historia de las industrias en Asturias. Por ejemplo, el ahora restaurante “La Sifonería de Cangas”, era antes aquello que su nombre sugiere y fue una de las múltiples fábricas esparcidas por Asturias, habiendo incluso un museo del sifón en Siero.