Por Xenia Camargo Vallejo | Curso 2023-2024 | Hoja de registro, Peluquería Camargo

Esta Peluquería se encontraba en Cazalla de la Sierra, un pueblo de Sevilla. El dueño era mi bisabuelo Francisco Camargo.

  • Localización: Cazalla de la Sierra, Sevilla
  • Informadores: Pepe Camargo y Antonio Camargo
  • Estado actual: en uso
  • Propietario: Pepe Camargo
  • Autora: Xenia Camargo

Francisco Camargo Rodríguez, nacido el 3 de septiembre de 1912, comenzó a cortar el pelo con su hermano en una escuela de aprendices en Sevilla. Luego marchó para Cazalla de la sierra (su pueblo) y abrió su propia peluquería en casa de su madre. Abrió su primera peluquería en el 1942 después de llegar de la mili, pero no le fue muy bien. «Como todos en el pueblo me conocen solo me dicen -gracias Camargo que tenga salud- y yo les decía que salud sí pero dinero poco» .

Como la peluquería en Cazalla no le funcionó, optó por marcharse a Sevilla y abrir otra peluquería allí, pero volvió otra vez a Cazalla y montó otra nueva peluquería en el 1958 al lado de un casino.

Se casó con una preciosa mujer: Cecilia Espada Reina, con quien tuvo cuatro hijos llamados Antonio, Paco, Remedios y Pepe. Cuando sus hijos varones fueron creciendo los llevaba a la peluquería para que aprendiesen a cortar el pelo mirando. Mi tío Pepe me cuenta: «Primero empezó yendo Antonio a aprender, luego se marchó a la mili y fue Paco a la peluquería; también marchó a la mili y llegué yo. Así como una cadena» Cuando Pepe llega de la mili Francisco Camargo se jubila dejando la peluquería a su hijo Pepe, pues Antonio se marchó a hacer su vida a Barcelona y Paco a Huelva.

Pepe sigue su vida como peluquero en Cazalla, mientras que sus hermanos también montaron la suya propia en Barcelona y en Huelva. Pepe modernizó la peluquería y continuó su trabajo allí. Francisco Camargo fallece el 29 de agosto de 1993, en casa de su hija Remedios, en Málaga.

Finalmente Pepe sigue con peluquería Camargo hasta el 27 de enero de 2021, cuando cerró por jubilación, aunque la peluquería sigue teniendo vida porque Pepe la tiene alquilada, y ahora es una peluquería para mujeres.

Pepe, Remedios, Paco y Antonio.

Conclusión

Hice el trabajo sobre la peluquería Camargo, porque además de ser mi bisabuelo quien la comenzó, mi abuelo Antonio y sus hermanos varones también pudieron sacar su vida adelante a través de la peluquería. Mi abuela Remedios no fue peluquera, porque en aquella época estaba mal visto ver a la mujer trabajando fuera de casa. Debía quedarse haciendo las cosas de la casa, y aunque desgraciadamente ya no esté con nosotros, sé que le hubiese encantado se también peluquera. La situación actual es que mi abuelo Antonio cerró hace muchos años la peluquería, Pepe como ya mencioné la cerró en 2021 aunque sigue cortando el pelo en casa a familiares: Paco y Remedios fallecieron.

La peluquería es algo que quedó marcado en mi familia: mi padre y mi tío (hijos de Antonio) tienen una silla cada uno de la peluquería de mi abuelo en su casa, y mi madre (hija de Remedios) tiene tatuada una tijera de peluquería en el antebrazo.