- Identificación del recurso: Lavadero de piedra.
- Localización/acceso: Corao Castillo, Cangas de Onís, Asturias.
- Estado de conservación: Restaurado.
- Informadores: María Ángeles Prieto y María Luisa del Corro.
- Bibliografía: No se conoce.
- Autora: Carla Bulnes Fuentes.
Lavadero de Llambriago (Corao Castillo)
Los lavaderos son estructuras de piedra utilizadas para lavar ropa y otros objetos, aprovechando el discurrir del agua de fuentes y arroyos.
El uso de los lavaderos tenía una gran importancia en los pueblos, pues eran de gran utilidad para aliviar un poco el dolor de espalda y rodillas de las mujeres, que se pasaban mucho tiempo lavando la ropa en el rio, y también servía de lugar de reunión y tertulia.
Se ponían de acuerdo entre ellas a la hora de ir a lavar, pues la tarea se hacía en fases (mojado, enjabonado y aclarado), para evitar que si alguna de las mujeres llegaba más tarde y las otras estuvieran en la fase de aclarado, no se mezclase con la de la que acababa de llegar.
La mayoría utilizaban jabón casero hecho a base de grasa de animal, ceniza, sosa, agua y alguna planta que le diera un poco de olor.
El Lavaderu de Llambriago, fue restaurado por el Taller de Empleo Intermunicipal de Amieva, Onís y Cangas de Onis, pues se encontraba en un estado lamentable.
El Colectivo «Asturias Consciente» junto con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, impulsaron la iniciativa de repoblar los alrededores del Lavaderu con varios texos. En la actualidad solo se conserva uno de ellos.
Es un lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad.