Como pasó de ser una cuadra a unos apartamentos rurales
- Casas rurales «La Lloberiza»
- Localización: Camango (Ribadesella)
- Año cuando se comenzaron las obras: 2000
- Año en el que se comenzarón a alquilar: 2003
- Promotor: Jose Alberto Rodríguez
- Arquitecto: Luis M. Herraiz Garcia
- Presupuesto de ejecución Material: 20.000.000 Ptas (120.202,42 Euros)
Érika Rodríguez. La historia sobre estas casas rurales comienza desde que eran la cuadra del padre de mi abuelo; antes de fallecer se la quedó mi padre en herencia, pues se trataba de una casa con cuadra, ambas muy viejas, y no tenían mucho más uso.
Mi padre decidió transformarla en tres casas rurales juntas para crear un nuevo negocio y así alquilar la de los lados y vivir en la del medio con su familia. Mis padres estuvieron 3 años viviendo en una de los lados mientras las otras dos se acababan de construir; después, con apenas algunos muebles, se pasaron a la del medio y justo antes de que naciese yo, finalizaron las obras. Desde 2003 hasta hoy, siguen estando disponibles para alquilar, sobre todo en vacaciones.
En la parte de atrás de la casa había una huerta con muchas frutas y verduras; ahora es un aparcamiento. En la parte de la izquierda de la imagen superior, podemos ver dónde estaba la huerta y el lugar en que se guardaban todas las herramientas. En esa misma zona, tenían el gallinero y en la finca de arriba, algunas vacas. En la parte de la derecha estaba la casa donde vivían mis bisabuelos.
26 años después la casa está muy cambiada, la gente que pasa a su lado, por la carretera, no puede imaginar como era hace tantos años y lo que ha mejorado con la reforma.
Yo creo que mi familia se las apañó muy bien para convertir el conjunto, que estaba en desuso, en crear un negocio con todo ello. Aunque me cuesta creer que antes, aquí, hubiesen vivido mis bisabuelos, y me da pena que haya perdido aquel aspecto. Sin embargo, me alegra que hayan preferido aprovecharla y siga perteneciendo a mi familia, en lugar de haberse vendido la a alguien como en tantos otros casos.
Una de las webs turísticas en las que aparece La Lloberiza:
Érika Rodríguez Cavallé BA1A (información sacada de los planos de la casa, lo que yo sabía y lo que me contaron mi abuela y mis padres)