Traje de aldeana. Festivo San Roque, Llanes, Asturias.
- Identificación del recurso: Traje de aldeana (Cosido y hecho a mano)
- Localización/acceso: Poo de Llanes, Llanes, Asturias
- Estado de conservación: (En uso, conservado)
- Informadores: Ángel Luis Portilla Pérez.
- Bibliografía: no se conoce.
- Autora: Isabel portilla.
imagen y detalles del traje de aldeana
Isabel Portilla Pereira. El traje de aldeana es una de las tradiciones de mi familia mas antiguas que hay y en general de todo el concejo de Llanes. Mi abuela con un dote extraordinario para coser, y la tradición asturiana por su sangre los cosía apasionada a mano ya desde muy joven hasta los 90 años de edad. Estos trajes se utilizaban antiguamente en Asturias como ropa habitual para las mujeres. Esto, poco a poco fue desapareciendo con el tiempo pero se conservó en las fiestas tradicionales asturianas. Mi abuela cosía el traje por piezas: Chambra ( De hilo blanco con encajes y tiras bordadas en las mangas, normalmente de manga larga.) , Faldón ( De color blanco y adornada con encajes.) , Justillo ( Se ajusta en el delantero por un cordoncillo o <<gueyeta>>.) , Solitaria ( Confeccionado en terciopelo negro, va completamente bordada con varios motivos en azabache haciendo un hermoso decorado en el traje, que en Llanes se denomina <<coral>>) En este caso, los cosía una a una y tardaba alrededor de 15 a 20 días. Mandil ( De forma redondeada. Antiguamente eran mas grandes, el color puede variar.), Saya ( Más difícil y e importante de poner, lo cual da un aspecto airoso y elegante. Consiste en cintas de terciopelo negro que se alternan con bordados en azabache, siempre negros.)
El traje de aldeana puede llegar a pesar entre 6 a 7 kilos, las partes más pesadas son la Solitaria al llevar una cantidad contundente de coral junto con el Faldón, que también consta de esta decoración tradicional. También es habitual llevar algo de joyería como pulseras y collares de perlas.
Mi abuela siempre disfrutaba cosiendo estos trajes y ver como la gente disfrutaba de ellos. Tardaba bastante, pero el resultado era increíble y merecía la pena esperar por verlo, el tema principal, la diversión.