Seleccionar página

  • Identificación del recurso: Herradas.
  • Localización: Avín, Onís, Asturias.
  • Estado de conservación: Muy bueno.
  • Informadores: Jose Luis Collado Suárez.
  • Bibliografía: fuentes orales: Jose Luis Collado Suárez y Rosana Collado López.
  • Autora del texto: Andrea Intriago Collado.

Andrea Intriago Collado. La herrada era un recipiente utilizado en el mundo rural. Se empleaba para transportar y almacenar el agua de la fuentes en los hogares o también la leche. Otro uso era para sacar agua del pozo. Se realizaban con madera en forma de cono (con la boca más estrecha que la base) y se reforzaban con uno o dos aros de hierro. Tenían un asa semicircular movible para facilitar el transporte. junto a ellas siempre estaba el canxilón. Se trataba de un cacillo de metal con un mango largo que se usaba para sacar el agua de la herrada.

Las herradas que se conservan en mi familia fueron heredadas por mi bisabuela María Luisa de sus padres. No se conoce la fecha exacta en la que se hicieron, pero estimamos que se harían en los primeros años de posguerra. Sabemos que fueron fabricadas por algún familiar que trabajaba la madera y su uso siempre fue el de transportar el agua de la fuente a casa. Se hicieron con madera de castaño (árboles que tenía la familia en los montes de Avín), y estaban reforzadas con dos aros de hierro.

Al pasar a manos de mis bisabuelos, ellos quisieron conservarlas, pero ya no les iban a dar ninguna utilidad, por lo que decidieron mandarlas a recubrir de cobre y latón para darles un uso decorativo. Estas herradas estuvieron expuestas en la Feria Internacional del Campo de Madrid de 1956, en el pabellón de Asturias. Se trataba de un certamen al que acudían las distintas provincias españolas y algunos países americanos, para ofrecer sus productos agrícolas, ganadería, gastronomía y productos artesanales. Todo esto se amenizaba con concursos ganaderos, bailes y música regional y la degustación de productos típicos.

En la actualidad, las herradas pertenecen a mi abuelo, que las conserva en su casa en perfecto estado, limpiando los metales cada cierto tiempo para evitar que se oxiden y pierdan su brillo.