(Información sacada de mí y con la ayuda del libro “Etología del lobo y el perro” de David Nieto Maceín )
(fotografía mía)
-En Asturias es habitual que los perros lobos y los lobos tengan mala fama al ser un concejo con tanta ganadería y tantos incidentes con estos, sin mencionar que en los años 70 y 80 se cazaban para conseguir sus pelajes. Igualmente, un perro lobo es prácticamente igual que un perro de estar por casa. (En mi caso es una mezcla de perro chacal.) Actualmente el perro normal tiene 12 años y es un macho y pesa 10kg, en cambio el perro lobo checoslovaco tiene 2 años, también es macho y pesa 40 kg. Nos lo trajeron de Cuenca y lo tuvimos cuando apenas tenía unos meses. Aunque en la naturaleza, rara vez se dejan ver y suelen vivir en montañas o lugares sombríos como bosques.
-Hay que tener cuidado con estos perros, al tener parte de lobo (En mi caso tiene un 50%), son muy difíciles de domesticar y hasta a veces casi imposible, pueden alterarse con cualquier cosa que les llame la atención y ser algo caóticos con otros perros que vean que puedan ser peligrosos para ellos. Sin embargo, gracias a mi perro, su comportamiento se ablando bastante y ya de por si la actitud del lobo era muy buena y nunca dio problemas a no ser un par de trastadas. Eso no quita el hecho de que sean peligrosos, todo lo contrario, estos perros son muy familiares y ofrece mucha compañía.
-Algunas de las características de estos perros, es que poseen un pelaje con doble capa, para poder retener el calor corporal, con una capa más larga sobre una segunda espesa y lanosa, por lo que les ayuda a mantener una temperatura constante. También albergan un cerebro muy desarrollado y por no mencionar su agudo olfato siendo uno de los animales con mejor olfato que existen. Normalmente estos perros suelen pesar de entre 40 a 50 kg (Aunque el mayor encontrado fue de 90kg). Además, un perro lobo es algo más pequeño que un lobo, y sus orejas son mas puntiagudas.
(fotografía mía)
-El comportamiento puede variar, pero normalmente son muy desconfiados con gente que no conocen y apenas hacen ruido cuando caminan para determinar se la persona o animal que ve puede ser una amenaza o no al igual que también tienen por instinto esconderse. En mi caso, el mío convive con otro perro que es más mayor en cuanto a edad, pero no en tamaño, y se comporta de la misma manera e incluso es sumiso a él, aunque no ladra. Estos perros no comen otra cosa que no sea carne (Da igual el tipo que sea, con que sea carne lo comerá) exceptuando alguna otra comida que es una excepción a su gusto. Sin embargo, su instinto se hace notar con diferentes comportamientos en su cuerpo.
– (Se eriza si se siente amenazado, va por detrás de la gente para analizarlos y levanta las orejas si oye algo brusco incluso a kilómetros como lo haría un lobo.) Además de que es muy territorial con la comida, si de algún casual está comiendo y le intentas quitar la comida, no te morderá, pero si te sacará los dientes, por lo que no deberías de meter la mano. Pero siendo aun así tan territorial, es muy sentimental, sabiendo perfectamente las emociones humanas, y ofreciendo confort a la familia.
-Una curiosidad, en mi caso, es que mi perro lobo a copiado algún comportamiento de mi perro normal, por ejemplo, cuando mi perro ladra, el perro lobo intenta imitarlo, sus ladridos son más graves que los de uno normal que suelen ser algo más agudo que el de uno normal al haberse criado con un perro totalmente diferente al de su raza. -Igualmente, estos perros no son tan malos como la gente es Asturias cree, dependiendo del trato que se les proporcione, pueden ser muy buenos o muy agresivos si no se cuidan de la forma adecuada. En cuantos a los perros lobos salvajes, rara vez se dejan ver ya que como antes dije, son muy desconfiados.