¿A qué edad empezó a interesarte la ganadería? 

¨Desde que nacimos porque estábamos entre ello, era lo que veíamos, mis padres y mis abuelos siempre se dedicaron a ello y siempre nos gustó estar con bichos¨ 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ese tipo de vida? 

¨Lo que más me gusta es la libertad que hay, el poder estar con los animales y el velos. Lo que menos los gastos, se necesita mucha maquinaria, la dependencia que tienes con ellos, no puedes ite de viaje o de fin de semana porque tienes que estar pendiente si algunu esta malu o de parto, los depredadores, si tienes un cabritin hay que guardalos porque un raposu, águila o un llobu te lu lleva en un momento, y las enfermedades, a muchos hay que pínchalos o en casos muy graves llamar al veterinario¨ 

¿Tienes algún tipo de ayuda familiar? 

¨Mis padres que están jubilaos, mis hermanos, en tareas como ir a la hierba en el verano, cuando hay que soltar el ganao en el monte, cuando hay saneamientos y en muches más. Mi padre siempre iba a la peñe a ver a les cabres, ahora, aunque le cueste va siempre que puede a ver les vaques a los praos que no están muy lejos, porque al final ye lo que hicimos to la vida y a el prestai¨ 

¨tanto familiares, como amigos o conocidos, en este sector solemos pedirnos muchos favores¨ 

¿Qué experiencia tiene en la reproducción de animales? 

¨En los partos de les vaques cuando viene más de un  xatu suele haber problemas, mi hermano tiene que hacer muches cesáreas. 

A les cabres hay que guardarlas en invierno porque paren entre diciembre y enero normalmente, dan menos problemas que les vaques, pueden tener h¨ 

¿Crees que es una vida fácil? 

¨No, no tienes findes de semana libres, no hay un sueldo fijo, entre maquinarias y veterinarios hay muchos gastos, y muches veces son más les perdides que les ganancies¨ 

LOBOS 

Hoy en día el mayor enemigo de los ganaderos es el lobo. 

 ¨Sentimos impotencia porque están muy protegidos y cada vez hay más ataques. ¨ Juan Manuel Rojo. 

En la dieta de los lobos se incluyen especies importantes para la ganadería, como las cabras, vacas u ovejas. Por lo que, la presencia de los lobos en zonas en las que se desarrolla la ganadería extensiva da lugar a una gran conflictividad social. En los últimos años han ido aumentando los ataques de lobos al ganado. El lobo es un gran depredador que necesita alimentarse, y las cabezas de ganado son una presa fácil. 

https://www.bing.com/ck/a?!

Estos ataques se producen en cualquier momento y cualquier hora. Una característica de la forma de alimentarse del lobo es que suelen morder en la yugular o en los cuartos traseros, y no devoran entero al animal. 

El mastín es el perro protector del ganado por excelencia. Consta de un gran tamaño e instinto protector, este último le permite proteger al rebaño de ataques, ya que posee una gran capacidad de observación y vigilancia. De todas maneras, los lobos suelen atacar en manada, y así les es más fácil distraer a estos perros y comerse la presa. 

Por lo general, no se considera una raza agresiva. Son conocidos por ser perros leales, protectores y muy cariñosos con sus familias. 

El mastín español cuenta con un pelaje abundante que le proporciona protección contra los ataques de los depredadores.   

¨Nosotros juntamos a estos perros con les cabres desde que nacen prácticamente, pa que se hagan a elles, tenemos 6, que comen lo normal, piensu y restos de comida. Cuando tenemos les cabres en Sebares vamos nosotros a cebalos, pero cuando están en los montes cerca de casa vienen ellos cuando tienen hambre, son muy listos¨ Miguel Rojo. 

Sin embargo, en este sector se están dando muchas complicaciones, como la vacuna de la lengua azul. Muchos ganaderos confirman que a causa de dicha vacuna las vacas están abortando. También se confirma el descenso de las ventas. Se mantienen estancados los precios de las ventas y a su vez el coste del resto de los productos, como maquinarias, piensos, etc. siguen aumentando. 

Por otro lado, aseguran que la industria ganadera se convierte en una gran amenaza para el medio ambiente, debido a que la ganadería y la agricultura contribuyen al aumento de los gases invernadero por la liberación de CO2 relacionado con la deforestación, la liberación de metano del cultivo de arroz, la fermentación entérica en el ganado y la liberación de óxido nitroso de la aplicación de fertilizantes. 

Las medidas a seguir para disminuir estos efectos son las siguientes: 

  • Arreglar la efectividad de la producción ganadera. 
  • Renovar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y, con esto, las emisiones del metano. 
  • Crear medidas para reutilizar el estiércol.