La fiesta patronal de Demues se denominaba Las Nieves, y, al igual que la educación, no pertenecía exclusivamente a este pueblo. Esto debido a que, al compartir parroquia con ambas Bobias, la fiesta era propia de los tres pueblos; Gamoneu, por su parte, poseía su fiesta y patrona particular: Santa Marina. La fiesta tenía lugar en el prado de al lado de la Iglesia de Buen Suceso, situado en la colina entre ambos pueblos. La virgen y la fiesta recibían este nombre ya que, cuenta la historia, que un cinco de agosto, en el más pleno verano caluroso, al despertarse el pueblo este estaba inundado y sepultado bajo la nieve.

El día cuatro de agosto se le celebraba La Sacramental en la que se celebraba a una misa solemne con procesión en honor a la celebración del corpus. Y, el día cinco de agosto se celebraba el día grande y la verdadera fiesta de Las Nieves. Por la mañana se celebraba una misa así como una procesión en honor a La Virgen, y, durante la misa, era común cantar una canción dedicada a la Virgen de las Nieves. Y, pesar de que sí existía el ramo, es decir, un soporte de madera sobre el que se colocaba flores, pan y adornos en forma de ofrenda a La Virgen, durante estos tiempos todavía no se había popularizado la vestimenta típica regional en las fiestas de los pueblos asturianos. Aun así, se debía de vestir elegante para la ocasión, y era común que las mujeres o los niños estrenarán ropa nueva. El ramo salía cada año de uno de los tres pueblos hasta la iglesia, y este era ofrecido por una familia de cada respectivo lugar. Asimismo, en la organización y procesión de este únicamente podían participar jóvenes solteras, y no fue hasta al año 2000 que se abolió este estereotipo.

“Durante la procesión siempre había un hombre tocando las campanas de la iglesia, y otro tirando voladores.”

Mari Cruz Suero Alonso. Vía oral. 

A partir de las cinco o seis de la tarde había una especie de baile hasta las diez de la noche, siendo muy común que los músicos integrantes de la orquesta se repartieran entre las distintas casas de los vecinos para la cena. Mientras, los niños solían divertirse jugando toda la tarde y recuerda mi abuela, que ese día había mujeres por el pueblo vendiendo galletas o caramelos. Y tras la cena, comenzaba la fiesta o verbena que solía durar hasta las cuatro o cinco de la mañana.

“Siempre me acuerdo de decirle a mi madre que era la fiesta más guapa del concejo, la fiesta tenía un enclave muy guapo y los pueblos estaban muy bien comunicados.”

Mari Cruz Suero Alonso. Vía oral. 

Todos los vecinos del pueblo, desde los más pequeños a los más mayores, colaboraban en la fiesta, incluyendo a los que estaban de luto; los cuales, a pesar de que no acudían a

la fiesta en sí, siempre aportaban dinero para esta. Ya que, en caso de que no hubiera ofrenda de alguna familia, los jóvenes del pueblo que organizaban la fiesta iban pidiendo de casa en casa por dinero.

El sector social más perjudicado por las fiestas eran las mujeres ya que eran quienes debían de encargarse de preparar el hogar y la comida para su familiares, amigos, conocidos o pastores en ese especial día. Provocando esto, que rara vez acudieran a la misa de por las mañanas; disfrutaban de la fiesta principalmente por la tarde, y, en caso de que hubiera cena, debían de marchar al hogar de nuevo lo más pronto posible. Para este día, el menú típico era cordero guisado con patatas, y, de postre, queso o arroz con leche elaborado con la receta única de Demues.

En las posteriores décadas, con la llegada de la inmigración y la despoblación del pueblo, las fiestas fueron perdiendo su calidad; llegando a desparecer durante algunos años. No obstante, un grupo de jóvenes del pueblo decidieron rescatarla a finales de la década de los ochenta. Y, de esta manera, se reescribió la canción del ramo y se sigue celebrando hasta en la actualidad, con la única diferencia de que hoy en día es más común que los jóvenes del pueblo se vistan con los trajes típicos asturianos para celebrar la fiesta.

Mozas y mozos del Ramu de las Nieves (Demues). A.F. Suero Alonso.

Procesión de las Fiestas de las Nieves (Demues). F.A. Suero Alonso.