El pasado 15 de noviembre visitamos el primer llagar que tuvo Trabanco, situado en Lavandera. Para comenzar, nuestra guía, Ana, nos dio a conocer un roble o «carbayo» de más de mil años de antigüedad.

Las pumaradas comienzan a florecer en octubre y hasta las primeras semanas de diciembre no se comienza la época de cosecha. Este proceso de recogida de manzana, en Asturias se le conoce como el “pañado” o el “apañado”.  

Trabanco escoge minuciosamente sus manzanas para poder brindarnos una buena sidra de gran calidad y sabor, por lo que no cosechan las manzanas arrancándolas directamente de los manzanos, sino que hay que agitarlo para que caigan ellas naturalmente para tener la certeza de que están lo suficientemente maduras y preparadas para iniciar el proceso de prensado. Este proceso se lleva a cabo en las prensas, en Trabanco tienen las prensas tradicionales, pero que ya no están en uso debido a que requieren más tiempo y mano de obra. Y por eso actualmente se usa la prensa neumática, que no precisa de mucho tiempo ni de un personal cualificado.  

Fuente: Visita el día 15 de noviembre al primer llagar fundado por Trabanco.