La historia de la sidra asturiana.  

A lo largo de los años y de la historia, se ha escuchado o leído en documentos antiguos, hablar de la sidra y de las plantaciones de manzana (pomares).  

La palabra sidra viene del griego “sikera”, hasta que pasado al latín lo empezaron a llamar “sicera”, su significado era “bebida embriagadora”. Los asturianos lo llamaban “sizera” entre ellos, hasta que con el tiempo quedó como sidra.  

Todo empezó con el mosto de manzana, ya que en el pasado las manzanas no tenían el suficiente azúcar para fermentarse y llegar a ser sidra. Entonces el mosto tuvo que ir primero que la sidra.   

(Sidra natural. Por barmalini)

  • El pasado de la sidra en Asturias.  

Entre los siglos VII y IX la sidra ya era conocida en la península desde hace muchos años, ya que en muchos documentos de la Edad Media eran mencionadas las pomaradas, la sidra y la recolección de manzanas.   

Un historiador griego llamado Estrabón, dijo que la sidra era la bebida típica de los astures, ya que tenían escasez de vino y cebada. 

 Es una parte muy importante de la cultura de Asturias, ya que da mucho juego turístico en toda la comunidad. 

Asturias tiene unas 948 hectáreas registradas de pumaradas, es decir cultivos de manzanas.  

  • La sidra durante el franquismo. 

Tras la Guerra Civil, pese a las dificultades de la época, la sidra y su sector pudieron continuar adelante, gracias a estar muy extendida y coincidir con una época en la que las plantaciones eran abundantes.  

Los chigres se convirtieron en lugares en los que la gente se reunía para hablar sobre la realidad laboral de la época. Aunque, aquellos lugares tenían pocos muebles para sentarse y no eran del todo acogedores, allí la gente se reunía y se sentía cómoda hablando de lo que quisiera, ya que la reapertura de muchos de estos chigres no era permitida si los propietarios tenían antecedentes a tener una opinión política contraria a la del régimen. 

FUENTE: https://www.sidramenendez.com/la-historia-de-la-sidra-asturiana 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sidra_de_Asturias