imagen del bar-tienda «La Calle».

Alejandro Alonso Díaz

El bar-tienda se encuentra en Teleña, Abamia, Cangas de Onís. Comenzó a vender productos hacia 1960 cuando mi abuelo José Alonso tenía 23 años, y vivía con su mujer en la casa familiar, que modificaron y construyeron una barra de bar para los clientes. Además, contaba con un teléfono fijo ubicado en la parte exterior de la entrada a la casa. La superficie contaba con 30 metros cuadrados de bar.

Vista satélite de Teleña, cuyo bar-tienda se encuentra a la derecha de la CO-5 justo después de la nave y la cuadra, también propiedad de la familia Alonso.

«Recuerdo cuando tenía sobre 12 años que los vecinos venían todos los días a dejar recados, llamar por teléfono, enviar cartas o tomar algo. Mi padre hacía una sidra casera muy popular entre los pueblos de alrededor ya que la hacía manualmente en el llagar y la dejaba fermentar durante 4 o 5 meses. Vendíamos latas de conserva, pan, y hasta café de puchero hecho por mi madre. El teléfono, al ser el único que había en el pueblo, era muy frecuentado por los vecinos diariamente» (1).

María José Alonso

En un día normal, abrían a las 9 de la mañana cuando mi abuelo se iba a atender al ganado, mi abuela se quedaba en el bar atendiendo a los clientes. Cuando mi abuelo volvía, comían junto a sus hijos y hermanos que convivían en la misma casa. Los clientes se quedaban en la mesa de fuera mientras comían. Por la tarde la tienda-bar seguía abierta y eran las horas que más gente se reunía allí. «Los cazadores, al finalizar su jornada de cacería solían venir al bar y como mi hermano era uno de ellos, siempre les hacíamos unas tapas de queso o huevos con chorizo» (2).

Antiguo vídeo que muestra la compleja elaboración de la sidra a manos de Jose Luis Alonso.

Fuentes orales:

  • (1 y 2): María Jose Alonso Díaz, antigua camarera del local, y actual propietaria de la casa, 65 años.

Fuentes videográficas:

  • José Luis Alonso, fallecido autor del video, y padre del autor de este artículo.