Local visto desde afuera

El Bar-Tienda Casa Aída es un bar tienda situado en el centro de Poo, un pueblo del concejo de Cabrales.

Fue abierto en Marzo de 2001 por Aída Pidal, una vecina del pueblo que llevó el bar hasta hace dos años, cuando se jubiló. A partir de entonces el bar lo lleva Gustavo Ledesma, su actual dueño. Tiene una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados y su horario es de nueve de la mañana a doce de la noche.

Aída cuenta que durante los años en los que llevó el bar se vendía desde pan hasta la laca para el pelo, ya que había que cubrir las necesidades del pueblo. Además, debido a la multitud de casas rurales, debían de pensar en los turistas debido a que podía darse el caso de que se les olvidara el cepillo de dientes o similares. Los clientes que más frecuentaban el bar eran los vecinos y las mejores horas del día eran de las doce a las dos de la tarde, cuando tomaban el vermut y por las noches, sobre todo en las que había partido. En resumen, era el punto de reunión de vecinos y forasteros. Los mejores días de caja eran siempre el 21 y 22 de julio, los días de la Magdalena (la fiesta del pueblo). Además de funcionar como bar tienda también le preparaba la comida a algunos vecinos del pueblo que no podían cocinar y se la llevaba hasta su casa. Durante esos años no le dejaban ningún paquete en el local.

Gustavo cuenta que actualmente se venden sobre todo productos de alimentación, donde lo que más se compra es fruta, verdura, pan y embutido. Además, se hacen pinchos y algunas tapas. Los clientes más frecuentes siguen siendo los vecinos y algunos de los pueblos cercanos. Los días de mayor clientela son los fines de semana, sobre todo en temporada alta, y los días de la fiesta del pueblo. Actualmente si que se dejan paquetes cuando algún vecino no está en casa o cuando los repartidores no saben llegar a la dirección.

El actual dueño ve un muy buen futuro para el bar, ya que hay una gran dinámica de trabajo y también porque debido a que el bar está abierto todo el año los vecinos lo usan como punto de reunión y es un sitio muy importante para el pueblo.

Interior del bar-tienda

Fuentes:

Aida Pidal: Antigua dueña del bar.

Gustavo Ledesma: Actual dueño del bar.