Faro de Luces.

Luces o Lluces en asturiano pertenece a la parroquia de Lastres, de Colunga. Se encuentra a 5 kilómetros de la capital municipal. Tiene unos 150 habitantes.

Cuenta con unas ciento sesenta viviendas, de las cuales 90 son viviendas principales y unas 70 son segunda vivienda.

Los habitantes de Luces viven principalmente de la ganadería y agricultura.

Una de las cosas más bonitas y llamativas de Luces es el faro, situado en el cabo de Lastres, construido en 1993 a causa de numerosos naufragios. Se decidió construir después del hundimiento del barco pesquero Bello Uno. También es muy famoso debido a que salió varias veces en la serie Doctor Mateo, grabada hace unos años en la zona.

En los alrededores del faro hay pedreros también muy conocidos debido a que los surferos vienen en busca de una ola reconocida a nivel mundial, llamada la gran ola.

Otra de las cosas más conocidas del pueblo es el Palacio de Luces. Perteneció a una familia noble llamada familia Victorero, que vivían cerca de la playa de La Griega. El palacio es del S XVI. Esta familia fue muy famosa por inventar la maquina Victoria, una liadora de cigarrillos. A su inventor lo llamaban Antonio El Chispa.

En Luces también hay un instituto, donde se puede cursar la ESO, un módulo forestal y también F.P. Agraria.

Existen dos fuentes ferruginosas, ricas en hierro. En una de ellas antiguamente había un balneario llamado balneario de Menan. Hoy es una casa particular pero se conserva la puerta y el nombre .

El 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro, se hace una procesión con los niños vestidos de asturianos y hay una subasta con fabes, chorizos y productos de la zona.